Anika entre libros

Las pruebas (El corredor del laberinto 2)

Ficha realizada por: Anika Lillo
Las pruebas (El corredor del laberinto 2)

Título: Las pruebas (El corredor del laberinto 2)
Título Original: (The Scorch Trials, 2010)
Autor: James Dashner
Editorial: Nocturna
Colección: Literatura Mágica


Copyright:

© James Dashner, 2010
© Nocturna Ediciones, S.L.

Traducción: Noemí Risco
Edición: 1ª Edición, Septiembre 2011
ISBN: 9788493920005
Tapa: Blanda
Etiquetas: aventuras, ciencia ficción, sci-fi, crossover, misterio, experimentos, supervivencia, supervivientes, intriga, tensión, literatura estadounidense, monstruos, mutantes, novela, trilogías, terror, miedo, horror, 17 años, 18 años, 15 años, 14 años, 16 años, 12 años, 13 años, literatura juvenil
Nº de páginas: 490

Argumento:


Cuando creen que están salvados del Laberinto, los clarianos se preguntan qué hacen encerrados en una construcción acosada por algo parecido a zombis locos que se tiran contra las ventanas. Esto es sólo el principio de una nueva y horrible aventura. Teresa desaparecerá, y en su lugar aparecerá un chico, Aris, que también puede comunicarse con Thomas telepáticamente.

Y cuando finalmente aparezca un adulto para contarles qué deben hacer (sí, sobrevivir) los clarianos tendrán que enfrentarse a las peores pesadillas aparentemente creadas por mentes muy enfermas... porque lo que van a vivir y el infierno no debe tener muchas diferencias.

 

Opinión:


Tremendo... Ya en su momento recomendé con mucha pasión la primera parte, "El corredor del laberinto", y me preguntaba si la continuación sería digna, si aflojaría, si superaría a la primera... Creo que Dashner ha sabido salir del paso muy dignamente con esta novela de casi 500 páginas que, otra vez, se lee con la nariz pegada a la página. Rápidamente se notarán las diferencias entre un tomo y otro, y esto no es necesariamente malo, simplemente es distinto: aquí hay espacio exterior y otras personas, niños como ellos y adultos enfermos. Pero no están juntos ni revueltos. Los clarianos tendrán que sobrevivir a locos, tecnología asesina, nuevos monstruos, tormentas de rayos... Y olvidaos, no todos llegarán, aunque sí habrá nuevos personajes a los que prestar atención.
 
De nuevo los protagonistas principales son Thomas, Newt, Minho y Teresa. Sumad a este cuarteto estos nombres porque de ellos dependerán muchas cosas: Jorge, Brenda y Aris. En esta novela intermedia parece que por un lado nos presentan a los protagonistas definitivos, pero por otro se pasan el tiempo confundiéndonos sobre las motivaciones de algunos personajes. Y esto está genial. Cuando crees que sabes algo... ¡Zas! Te dan una información que lo cambia todo. Por eso esta novela sigue el mismo recorrido que la otra; permanece el misterio más absoluto, puedes hacerte cábalas pero siempre, siempre, habrá algo que te descoloque.
 
En "Las pruebas" aparece el grupo del que viene originalmente Teresa, un grupo de chicas que han vivido su propio Laberinto. Este grupo hace que la novela se haga coral, que aumente considerablemente el volumen de historias, pero de nuevo seguiremos únicamente con Thomas en su aventura. Lo que leemos es lo que ve él, lo que le pasa a él, lo que tiene que ver con él directamente. Esto me parece un acierto enorme porque así el autor se ahorra tener que contarnos en todo momento qué les pasa a los demás mientras Thomas está viviendo algún tipo de experiencia. Gracias a cómo resuelve las historias nos enteramos de todo lo que ha pasado cuando estábamos ocupados viendo cómo Thomas sobrevivía a ataques de enfermos u otros personajes psicopáticos similares.
 
Antes de leerlo ya recomendaba la lectura de la trilogía (aún falta la tercera parte, ojo), y creo que voy a insistir. Si te ha gustado "El corredor del laberinto" lee "Las pruebas". De nuevo nada es lo que parece, otra vez tenemos monstruos difíciles de imaginar y a un grupo de críos jugándose la vida continuamente con las únicas armas que poseen: la necesidad de seguir respirando.
 
Sin duda y a falta de un tomo, va camino de convertirse en una de las mejores trilogías de terror y supervivencia en literatura juvenil norteamericana.
 
Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar