Anika entre libros

Las preguntas de Pascal

Ficha realizada por: Lidia Casado
Las preguntas de Pascal

Título: Las preguntas de Pascal
Título Original: (Las preguntas de Pascal, 2016)
Autores: Fátima de la Jara, Gerardo Domínguez
Editorial: Anaya
Colección: Anaya - Entre Nubes


Copyright:

© Del texto: Fátima de la Jara, 2016

© De las ilustraciones: Gerardo Domínguez, 2016

©  Grupo Anaya S.A., 2016

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Febrero 2016
ISBN: 9788469808641
Tapa: Dura
Etiquetas: álbumes ilustrados, amistad, colecciones, literatura española, reflexiones, pensamiento, 6 años, 7 años, 8 años, 9 años, 10 años, literatura infantil, lógica, inteligencia emocional, vecinos, inteligencia
Nº de páginas: 40

Argumento:

Pascal, el vecino más racional y lógico de Cabezón de los Montes, abre la puerta a lo no habitual y planta flores amarillas en su jardín por primera vez en su vida. Sin embargo, a la mañana siguiente, todos los pétalos de sus flores habrán desaparecido, lo mismo que los pendientes de oro de su vecina Leonarda. ¿Qué habrá ocurrido? Solo su capacidad de reflexión y análisis, su paciencia, su afán por saber más cosas, sus preguntas y su lógica darán con la respuesta.

 

Opinión:

 

De los cuatro vecinos de Cabezón de los Montes, Pascal es el más lógico y, con diferencia, el que más preguntas hace. Pero su capacidad para analizar datos, buscar información y procesarla, deducir y llegar a una conclusión es única. Lo que le hace especial y diferente a todos los demás. Ni mejor ni peor, solo diferente. Y esa es una de las Laspreguntasdepascalgrandes enseñanzas de la obra y de la colección Entre Nubes de Anaya, colección integrada (al menos hasta el momento) por cuatro libros: "Las dudas de María Lince", "Las respuestas de Sandra", "Las ocurrencias de Leonarda" y "Las preguntas de Pascal".

Los cuatro libros conforman un universo unitario que nos permite ir conociendo a cada uno de los cuatro habitantes de Cabezón de los Montes en cada una de las obras. Cada uno tiene cualidades distintas y, juntas, nos hablan de la diversidad del ser humano, de sus capacidades diferentes, del valor de cada una de ellas y de la necesidad de apreciar a todas por igual. Porque todas son necesarias y, lo que es más importante, unas complementan a las otras.

En este caso, la autora enfrenta a Pascal y a Leonarda o, lo que es lo mismo, la lógica y la creatividad, y nos muestra que pueden llegar a ser totalmente opuestos. De ahí que, aunque estos dos personajes sean vecinos, no lleguen a ser amigos. Sin embargo, no hay conflicto entre ellos y el texto mostrará que pueden colaborar y ayudarse mutuamente.

Como en todos los de la colección, este libro también incluye al final una pequeña muestra de las muchas actividades con las que se pueden trabajar las lecturas de estas obras.

Lidia Casado

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar