Anika entre libros

las normas de la casa

Ficha realizada por: Jaci Alía Arreche
las normas de la casa

Título: las normas de la casa
Título Original: (house rules, 2010)
Autor: Jodi Picoult
Editorial: Temas de Hoy


Copyright: © Jodi Picoult, 2010
© Ediciones Planeta Madrid, S. A., 2012
© Traducción de Julio Hermoso, 2012
1ª Edición, Junio 2012 ISBN: 9788499981543
Etiquetas: autores, book, drama, dramática, dramático, ebook, e-book, enfermedad mental, enfermedades mentales, escritores, estadounidenses, género negro, jueces, juicios, juzgados, leyes, libro electrónico, literatura americana, literatura estadounidense, lite

Argumento:

Jacob es un joven de dieciocho años que sufre Asperger, un autismo de alto nivel funcional, enfermedad que le imposibilita para mantener relaciones sociales normales. Gracias a los esfuerzos de su madre, Emma, ha conseguido asistir a un instituto normal en lugar de a un centro especializado, aunque sus compañeros lo ven como un bicho raro y no acaba de encajar en el sistema.

Jacob posee un coeficiente intelectual superior a la media, una memoria privilegiada y su mayor interés es la criminología. Acostumbra a recrear escenarios de crímenes en su casa para que su madre los resuelva. En ocasiones se presenta en los lugares donde se ha producido un crimen y ofrece su versión de los hechos a la policía para desaparecer sin darles tiempo de reaccionar.

Cuando Jess Ogilvy, su tutora de interacción social, aparece asesinada todo parece señalar a Jacob. La policía le detiene y le acusa del asesinato. Toda la familia, que siempre ha girado en torno a Jacob a causa de su enfermedad, se verá implicada en el juicio que determinará si Jacob es o no culpable.

Opinión:


Nos encontramos con un tema muy duro: la vida de una madre divorciada con dos hijos: Jacob y Theo. Jacob, el mayor, padece asperger, un autismo de alto nivel funcional, enfermedad diagnosticada por primera vez en los años noventa del siglo pasado. Sin duda es un tema que se presta al patetismo y a la búsqueda de la lágrima fácil en el lector, pero el gran mérito de Jodi Picoult es que huye de todo esto y, en su lugar, retrata con gran sencillez la vida cotidiana de la familia, con sus problemas y dificultades, enfrentando los prejuicios que la enfermedad de Jacob despierta y demás, pero sin cargar las tintas, con una gran naturalidad. Con ello consigue que la obra resulte mucho más perturbadora y efectiva a la hora de reflejar la enfermedad y todo lo que conlleva. Nos ofrece momentos de un gran dramatismo pero también consigue arrancarnos la sonrisa en numerosas ocasiones. Un tema serio, dramático, pero tratado con gran sensibilidad y naturalidad, de manera agridulce más que dramática.

El lenguaje es aparentemente sencillo; se aprecia un importante trabajo de simplificación para que resulte asequible y fácil de entender. Es esta elaboración de su prosa lo que permite la creación de pasajes tan desoladores como cuando Jacob nos explica cómo es el lugar al que se retira su mente cuando sufre un ataque.

"Las normas de la casa" es una obra coral. Cada capítulo está relatado por uno de los protagonistas: Emma, la madre; Jacob, el hijo enfermo de asperger; Theo, el hijo menor siempre postergado ante las necesidades de cuidados de su hermano; Oliver, el abogado defensor de Jacob; y Rich, el policía que detiene a Jacob. Son sus voces las que nos ofrecen su visión de la situación, sus problemas, prejuicios, dificultades, etc; aunque todo gira, en el fondo, en torno a Jacob y su enfermedad.

Otro gran acierto de Jodi Picoult es ofrecernos la visión del propio Jacob de su enfermedad. Lo realiza de una forma tan acertada que no puedes evitar pensar que la autora conoce muy bien el tema, quizás de primera mano; sin embargo, no es así. En los agradecimientos nos explica que ha hablado con numerosas familias en las que algún miembro padecía la enfermedad y con una joven enferma que le permitió conocer la enfermedad desde el punto de vista del enfermo. Un excelente trabajo de documentación sobre el terreno de un tema escasamente conocido.

La obra capta tu atención desde los primeros capítulos hasta el final. Aquí es donde tengo el único pero con respecto a esta novela. El final lo he encontrado un poco abrupto pero no sé si realmente es así o se debe a que estamos ante una de esas obras que no quieres que se acaben, que desearías seguir leyendo y leyendo. La verdad es que sus setecientas páginas saben a poco.

Seguro que saben ya que les recomiendo su lectura. Es una obra inmejorable. "Las normas de la casa" de Jodi Picoult es una novela inteligente, amena, conmovedora, llena de sensibilidad, naturalidad y sencillez. Un lenguaje ágil y de fácil lectura; personajes sólidos y creíbles; y una trama bien urdida y atrayente que te cautiva de principio a fin ¿se puede pedir más?
 
Jaci Alía Arreche

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar