Anika entre libros

las mejores técnicas de estudio. consigue excelentes resultados y aprende sin esfuerzo

Ficha realizada por: Anika Lillo

Título: las mejores técnicas de estudio. consigue excelentes resultados y aprende sin esfuerzo
Título Original: (las mejores técnicas de estudio, 1994)
Autor: Bernabé Tierno
Editorial: Temas de Hoy


Copyright: 1ª edición en esta presentación, septiembre 2009
© Bernabé Tierno Jiménez, 1994, 2009 ISBN: 9788484608011
Etiquetas: aprender, aprendizaje, educación, guía, libros prácticos, manuales

Argumento:


Sinopsis oficial:
 
¿Eres estudiante y no obtienes de tu esfuerzo la recompensa deseada? ¿Te gustaría aprender a planificar tu tiempo o contar con métodos con los que preparar exámenes? ¿No te gustaría recibir consejos para llevar al día las materias o conocer fáciles ejercicios con los que potenciar tu memoria? El experto psicopedagogo Bernabé Tierno, ha corregido y actualizado esta obra de referencia en el mundo de la pedagogía, para transmitir, a aparte de unas contrastadas técnicas de estudio, una serie de valores que ayudarán al estudiante en su desarrollo personal y académico: reglas para tomar apuntes, ejercicios para mejorar la velocidad de lectura, claves para potenciar la memoria y la concentración, el estudio diferenciado o por materias, remedios para la distracción, preparación de oposiciones.
 
Alumnos de primaria, secundaria, bachillerato, universitarios y opositores se beneficiarán con esta obra, clara, práctica y eficaz. También padres y profesores que quieran ayudar a sus hijos y alumnos a obtener el éxito.
 
El psicólogo Bernabé Tierno nos da las claves para sacar el máximo partido a nuestro tiempo de estudio.
 

Opinión:


Dice el propio Bernabé Tierno que aquellos estudiantes que en su día (1994, primera publicación del libro) leyeron estas técnicas de estudio, con el tiempo han ido contactando con él y dándole las gracias porque consiguieron sus objetivos. Esto te da una seguridad o al menos la impresión de que el libro puede ser bastante efectivo. No todos los niños y adolescentes son igual, pero las técnicas de estudios que propone son iguales para todos, sin apenas distinción.
 
Lo primero que llama la atención y que personalmente me ha gustado es que se dirige a los niños de una forma muy cercana y cordial. Como madre de un hijo de 12 años he puesto a prueba este libro nada más caer en mis manos y esa entrada tan “amistosa” me ha parecido muy afortunada. A mi hijo, que no tenía ningunas ganas de leer el libro (vaya rollo) no le pareció mal, y eso ya es un logro, pues siguió leyendo.
 
Las técnicas de estudio, en su mayoría, las conocemos muchos que ya somos adultos y hemos pasado por institutos o universidades, pero para ellos que recién salen de colegios les viene muy bien observar y poner en práctica.
 
Pero si hay algo que aún llama mucho más la atención es que no se comienzan estas “clases” (breves, por cierto) hasta que se ha pasado la introducción personal: en ella se habla del adolescente y su entorno, sus amistades, su higiene incluso, la cantidad de horas de sueño que necesita, la comida ideal, etc… Todo esto no para que lo lea el padre y se lo cuente al hijo,Bernabé Tierno se lo cuenta directamente a tu hijo.
 
Después llegan las claves, las clases, o como querais llamarlas. Su efectividad reside sin duda en lo breves que son. Un niño –prácticamente cualquiera- se aburre con clases largas, con datos innecesarios. Hay que ir al grano. Pues de este modo se enfrenta Bernabé Tierno al niño: le dice exactamente y en muy breves capítulos qué hacer para según qué cosa, hablándoles de todo lo que se refiere a la escuela (desde esquemas, signos, abreviaturas para ir más rápido, trucos de concentración y entendimiento, organización, preparar exámenes… y muchísimos etcéteras)
 
Yo le he dado a mi hijo el libro indicándole que sólo necesitaba leer un capítulo al día (a veces me saltaba días a propósito, para que no se cansara del libro y en cambio otras veces le sugería leer dos capítulos porque eran cortísimos), y después –esto es de mi cosecha y me funcionaba- le pedía que me contara lo que había aprendido teniendo en mis manos el libro y comprobando que efectivamente lo había comprendido o asimilado. Así también podía, a mi vez, preguntarle algo si se terciaba, o incluso sugerir otros trucos que yo usaba en mi época de estudios.
 
Con mi experiencia y la de los antiguos estudiantes del autor, creo que queda bastante claro que el libro es efectivo. Además esta edición está actualizada y ampliada. 
 
Bernabé Tierno es psicólogo, pedagogo y escritor, Medalla de Honor en el 50 aniversario de Unicef en 1996, Premio Paz del Mundo en 1997, Premio Aula de Paz en el 2000, e incluso –qué curioso- Premio de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes por su apoyo y defensa del juguete en el 2005. Ha publicado numerosos libros relacionados con la mejora del vivir tocando diversos temas (éxito, felicidad, optimismo, amor, psicología…), y para mí su nombre es sinónimo de garantía.
 
Anika Lillo

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar