Anika entre libros

Las incorrectas

Ficha realizada por: Selin
Las incorrectas

Título: Las incorrectas
Título Original: (Las incorrectas, 2019)
Autor: Paloma Bravo
Editorial: Espasa
Colección: Espasa Narrativa


Copyright:

© Paloma Bravo, 2019
© Editorial Planeta, S. A., 2019

Edición: 1ª Edición: Junio 2019
ISBN: 9788467055979
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, mujeres, relaciones personales, amigas, relaciones familiares, psicología femenina, feminismo, literatura española, humor, emociones
Nº de páginas: 352

Argumento:

Eva, Cristina, Candela e Inma tienen en común el equipo de fútbol de sus hijos. Allí, desde la grada, inmersas cada una en su propia crisis vital, descubrirán la fuerza de la amistad, abordando sus entornos complicados a su manera, con mucho humor y total incorrección.

 

Opinión:

 

"Las incorrectas" es una novela coralmente femenina y feminista. Las protagonistas son un grupo de mujeres, cuyo principal aspecto común es el equipo de fútbol de sus hijos. Sus asistencias a los entrenamientos van haciendo que se comuniquen entre ellas en la grada y acaben forjando una amistad que las une ante las dificultades de cada una.

El tono de la novela es el de la charla personal entre amigas, que se lo sueltan todo porque hay confianza, que si no la hubiese, para que iban a estar juntas. No es un coto cerrado, pero el acercamiento y la complicidad del lector dependerá de cómo se las tome y su opinión sobre su comportamiento.

Esto no es raro. Si es una mujer, tendrá la puerta abierta; si es un hombre, habrá una ventana y tendrá que esforzarse un poco en saltarla y entrar en su espacio, donde igualmente será bienvenido, puesto que ya ha demostrado que las acepta tal cual son.

Como lo importante, más incluso que lo que pueda ocurrir, es la comunicación, abundan los diálogos. Algunos son más bien asimétricos, con un estilo de conversación que Paloma Bravo destaca con acierto cuando una de ellas se explaya sobre lo que sea y la compañera escucha de manera activa.

Hay muchas sensaciones y emociones, todo a flor de piel, el nudo que aprieta, la congoja, la sonrisa cómplice. Sobre eso, las salidas, algunas más extemporáneas que otras, siempre incorrectas y que llegan a provocar la carcajada.

También a marcar alguna página para volver allí en otra ocasión, porque algunas me las anoto y me las guardo, que me han encantado por su gracejo y, sobre todo, por su punta muy afilada.

He disfrutado tanto con "Las incorrectas" que se me hecho el libro corto, que me hubiese gustado seguir leyendo las andanzas de ese entrañable grupo de amigas, sin que hubiese un desenlace que cierre su historia.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar