Anika entre libros

las chicas pop-up y el amor

Ficha realizada por: Anika Lillo
las chicas pop-up y el amor

Título: las chicas pop-up y el amor
Título Original: las chicas pop-up y el amor
Autor: Antje von Stemm
Editorial: SM


Copyright: © Antje von Stemm
© Ediciones SM, 2011
Traducción de María Teresa Marcos
2ª Edición, Junio 2011 ISBN: 9788467544190
Etiquetas: actividades, guía, manualidades

Argumento:


Las chicas Pop-Up y el amor” es un manual para crear un libro y enseñar a las niñas cómo hacer un libro con ingeniería de papel, en tres dimensiones o pop-up.
 
Su autora, Antje von Stemm, es una de las ilustradoras e ingenieras de papel más importante de Alemania y su libro “Las chicas Pop-Up. Aventuras en el país de papel” ganó allí el premio Literatura Juvenil en el año 2000. “Las chicas Pop-Up y el amor” es otra aventura de las protagonistas de esta serie.

Opinión:


He hojeado el libro, le he echado un vistazo, lo he leído finalmente y luego le he pedido a mi hija que lo viera conmigo para explicarle qué cosas hacer y cómo hacerlas. Tiene ocho años y le ha parecido complicado. Natacha es una amante de las manualidades, de hecho las hace sin guía, le nace ser creativa e igual te hace una casa en tres dimensiones que recortables, dibujos, muñecos con palos y flores y lo que le surja. Así que me he tenido que preguntar por qué. Evidentemente porque es para niñas más mayores. La complicación nace al inicio cuando se indica cómo coser un libro y a continuación vienen las instrucciones para recortar, doblar y pegar otras cosas, pero al estar mezclado con texto –en plan historia novelada- parece que se le ha hecho un mundo descifrar qué es lo que se usa y qué lo que se queda. Tampoco le ha visto el sentido al juego y quizás se deba a que versa sobre el amor e historias románticas. Por todo ello deduzco que es demasiado adulto para una niña de 8 años por muy lectora y creativa que sea, y demasiado infantil para adultos. ¿Qué por qué cuento esto? Porque en libros (tanto literatura infantil-juvenil como manualidades) son variados los niveles lectores y de comprensión de los niños, y los hay con ocho años que leen obras para niños de doce, y de doce que se les hace un mundo leer un libro de su edad.
 
Diría, por tanto, que la edad ideal puede estar sobre los 11 o 12 años, y que si tiene que gustar a alguien va a ser a chicas porque la historia va de amores de niñas (las chicas pop up, que en realidad son Pop y Up), pero sobre todo a las chicas creativas que les gusten las manualidades porque aquí se pide desde el primer momento que se recorte y se pegue (amén de otras actividades). De hecho es su finalidad.
 
Lo que se pretende es que las niñas se lo pasen bien creando un libro. Manualidades que las harán creadoras de un libro en tres dimensiones, con adornos muy particulares y con el amor como leit motiv.
 
Este es un manual creativo que la editorial SM empezó a publicar con el primer título en el 2009, un libro interactivo que puede despertar las ganas por dedicarse a este mundo, y que está realizado con hojas muy fuertes para que no se rompan con facilidad, mientras que para recortarlas no habrá problemas porque para las tijeras sí son delicadas.
 
Verlo así puede asustar, pero imagino el resultado tras haberlo leído (y visto) entero y me parece una maravilla.
 
Anika Lillo

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar