Anika entre libros

Las cartas de Stark Munro

Ficha realizada por: Blanca Barbero
Las cartas de Stark Munro

Título: Las cartas de Stark Munro
Título Original: (The Stark Munro Letters, 1895)
Autor: Arthur Conan Doyle
Editorial: El Paseo
Colección: El Paseo Central


Copyright:

© de la traducción y el prólogo: Victoria León, 2018

© El Paseo Editorial, 2018

Traducción: Victoria León
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2018
ISBN: 9788494811289
Tapa: Blanda
Etiquetas: amistad, religión, amor, epistolar, cartas, correspondencia, literatura inglesa, Medicina, novela, reflexiones, viajes, carreras
Nº de páginas: 272

Argumento:

Arthur Conan Doyle nos relata en esta novela epistolar las peripecias del flamante doctor Stark Munro en su esfuerzo por comenzar a ejercer como tal y en su intención de establecer su propia consulta.

A lo largo de su correspondecia con su amigo Herbert Swanboroug, no solamente iremos conociendo su día a día, sino que también nos acercará a su personalidad y a sus opiniones sobre temas de gran profundidad como la religión, la amistad, la literatura… Todas ellas apuntan a ser autobiográficas y nos acercan a la personalidad del que será el creador de su personaje por excelencia: el gran Sherlock Holmes.

 

Opinión:

 

Me encanta el género epistolar. Desde que hace muchos años leí "Pepita Jiménez", pasando por "El color púrpura" y por "84 Charing Cross Road" (uno de mis libros predilectos) entre otros, siempre me ha cautivado la frescura, la intimidad y la autenticidad que transmite esta forma de contar historias. En "Las cartas de Stark Munro" se respira lo mismo.

Creo que ha sido un gran acierto por parte de El Paseo Editorial apostar por la publicación de esta obra, nunca editada en nuestro idioma. Entre tantas novedades editoriales, magníficas muchas de ellas, de las que parece ser un valor que sean de lectura sencilla y ágil, resulta una delicia encontrar un libro de los de toda la vida, de los que nos hicieron amar la literatura. Un libro en el que cada descripción es relevante, en el que cada personaje es diseccionado para que sintamos exactamente lo que Doyle nos quiere transmitir, pero todo ello en su justa medida. Una novela para una lectura pausada, pero no por complicada, sino porque resulta igual de atrayente y agradable lo que nos cuenta, como el modo en que lo hace. Aquí también quiero pararme a destacar la traducción de calidad que ha realizado Victoria León.

Por último, me gustaría destacar que esta novela, además de ser recomendable por sí misma, lo es también para todos los admiradores del resto de la obra de Arthur Conan Doyle. Tal y como se cita en la contraportada, él mismo declaró: "Mi actitud mental aparece descrita con bastante exactitud en Las cartas de Stark Munro". Y es que uno de los aspectos con los que más he disfrutado de esta lectura es con sus disertaciones acerca de la vida y, sobre todo, de sus opiniones sobre la religión. Sin duda, aparte de su formación en medicina, nos presenta a un gran humanista y, en algunos aspectos, a un visionario.

 

Blanca Barbero

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar