Anika entre libros

Las cartas de la tribulación

Ficha realizada por: Selin
Las cartas de la tribulación

Título: Las cartas de la tribulación
Título Original: (Las cartas de la tribulación, 2018)
Autores: Jorge Bergoglio, Papa Francisco
Editorial: Herder


Copyright:

© La Civiltà Cattolica, 2018
© Libreria Editrice Vaticana, 2018
© Herder Editorial. L.S., 2019
Traducción de Roberto H. Bernet (Introducción de A. Spadaro y artículo de J. Hanvey) y Ernesto Dann Obregón S.I. (Cartas de los PP. Generales)

Traducción: Roberto H. Bernet, Ernesto Dann Obregón S.I.
Edición: 1ª Edición: Enero 2019
ISBN: 9788425442926
Tapa: Blanda
Etiquetas: cartas, correspondencia, papa Francisco, Compañía de Jesús, pederastas, pederastia, abusos sexuales, abuso de menores, catolicismo, iglesia católica, pensamiento, religión
Nº de páginas: 184

Argumento:

Se titularon cartas de la tribulación, en su publicación de 1988, las que enviaron los Superiores Generales de la Compañía de Jesús a sus integrantes en épocas complicadas. Tras esa primera parte, están las cartas enviadas por Papa Francisco a los Obispos de Chile en 2018 sobre los casos de pederastia que se habían hecho públicos.

En ambos ámbitos hay también unas guías de lectura para una mejor comprensión.

 

Opinión:

 

Empecé la lectura sin tener muy claro lo que me iba a encontrar, poco a poco lo fui descubriendo, aunque no por eso pueda decir que lo haya comprendido en todo su sentido. Considero que, en casi todo momento, me he quedado en la superficie.

Los textos son complejos y están imbuidos de espíritu religioso. Cada palabra, cada pensamiento tiene un valor profundo y notaba como a mí, como persona alejada de dogmas por decirlo finamente, se me escapaba buena parte de su significado.

Aun así, mientras que la primera parte del libro me resultaba un tanto lejana, donde me he movido con más facilidad ha sido en los textos propios del Papa Francisco, cuyas cartas a los Obispos de Chile son claras respecto de los aspectos controvertidos, aunque más complejas cuando entra en las actitudes y acciones propiamente religiosas.

Entiendo la dificultad que entraña la búsqueda de las palabras adecuadas, pero no comparto el tono, que me ha parecido paternalista en varias ocasiones, incluso demasiado suave para la gravedad de los hechos.

Porque han sido una serie de casos de pederastia, que aquí se engloban dentro de una casuística general de abusos de diferentes tipos, lo que ha propiciado la aparición de este libro.

Como también me parece discutible la observación de unas conductas determinadas, calificadas de perniciosas, en el seminario, pero que tienden a identificarse con la homosexualidad.

No considero que ese sea el problema real, ya que lo mismo sería si fuesen heterosexuales, sino la incapacidad de ejercer un pupilaje correcto con las personas sobre las que se tenga esa responsabilidad.

Porque la tentación siempre puede aparecer, y sé de lo que hablo por experiencia, pero es la propia persona la que debe tener muy claro qué es honesto y qué no lo es.

"Las cartas de la tribulación" es un libro con varias lecturas, que dependerán del ánimo y los conceptos religiosos del lector, que al final tendrá su propia posición respecto de lo ahí expresado.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar