Anika entre libros

Las Brontë, tres novelas: Jane Eyre; Cumbres borrascosas; Agnes Grey

Ficha realizada por: Darío Luque
Las Brontë, tres novelas: Jane Eyre; Cumbres borrascosas; Agnes Grey

Título: Las Brontë, tres novelas: Jane Eyre; Cumbres borrascosas; Agnes Grey
Título Original: ("Jane Eyre", "Wuthering Heights", "Agnes Grey", 1847)
Autores: Anne Brontë, Charlotte Brontë, Emily Brontë
Editorial: Cátedra
Colección: Bibliotheca AVREA


Copyright:

© 2018, Santiago Rodríguez Santerbás (de la introducción y notas)

© 2018, Rosa Castillo (de la traducción de "Cumbres borrascosas")

© 2018, Elizabeth Power (de las traducciones de "Jane Eyre" y "Agnes Grey")

© 2018, Ediciones Cátedra (Grupo Anaya, S.A.)

Traducción: Rosa Castillo y Elizabeth Power
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2018
ISBN: 9788437639185
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, novela sentimental, recopilación, recopilatorio de varios autores, romance, amor, tragedia, amores prohibidos, sentimientos, institutrices, siglo XIX, huérfanos, Romanticismo, familia, enemigos personales, malos tratos, venganza, clásicos, clásicos modernos, literatura inglesa
Nº de páginas: 892

Argumento:

En "Las Brontë: Tres novelas" se reúnen las mejores novelas de las hermanas más famosas de la literatura inglesa. Por falta de espacio, se ha escogido una novela -la más representativa- de cada una: "Jane Eyre" de Charlotte Brontë, "Cumbres borrascosas" de Emily Brontë y "Agnes Grey" de Anne Brontë.

El lector podrá deleitarse en este gran volumen con las difíciles historias de las institutrices que dan nombre a dos de las novelas, así como de la trágica historia de amor entre Catherine y Heathcliff.

La edición cuenta con un interesante prólogo y abundantes notas a cargo de Santiago Rodríguez Santerbás.

 

Opinión:

 

En "Jane Eyre", Charlotte Brontë cuenta la historia de una muchacha huérfana que vive con su tía y sus primos, los Reed, en Gateshead Hall. Como ella no es feliz con esas compañías, al final es enviada a Lowood, una escuela para niñas huérfanas y pobres. Una vez graduada, Jane se convierte en institutriz en el hogar de una extraña familia: los Rochester. En Thornfield, su nueva casa, se sentirá perturbada por la extraña risa de una hipotética Grace Pool, que será el principio de un conjunto de extraños sucesos que desencadenarán una de las historias de amor más tiernas de toda la literatura Europa.

Por otro lado, "Cumbres borrascosas" de Emily Brontë narra la llegada de Lockwood a la finca de Cumbres Borrascosas, donde un gruñón Heathcliff será su casero desde el momento en que le alquila la Granja de Tordos. Allí, Lockwood conocerá a Nelly Dean, una vieja sirvienta que le contará la historia familiar: el temprano romance entre Catherine Earnshaw y su hermano de adopción, Heathcliff, siempre en enemistad con Hindley. Su historia, truncada con la intervención de los Linton, se extiende a la generación siguiente con una venganza cruel e insensible. Finalmente, en "Agnes Grey" Anne Brontë cuenta la historia de otra muchacha que, para ayudar económicamente a su familia, se verá obligada a convertirse en institutriz. La autora, en este caso, realiza una extensa labor descriptiva sobre los malos tratos y las pésimas condiciones de vida a las que eran sometidas las institutrices de la época.

El mundo de las hermanas Brontë no es nuestro mundo, no. Es más bien una dimensión paralela, autónoma, que tiene mucho de lo que ahora solemos llamar culebrón, pero que también puede emparentarse con la novela sentimental. De hecho, el mundo de las hermanas Brontë se constituye básicamente de sentimientos. Todos los personajes que ellas crean, por malos que parezcan (como Heathcliff o Bertha Mason), siempre esconden un mundo interior tan vasto como aquellos personajes que lo manifiestan desde el primer momento (como Jane Eyre o Agnes Grey). En sus novelas, las Brontë reflejan un amplio abanico social: tanto individuos nobles como otros pertenecientes a clases humildes aparecen en sus obras con igual protagonismo, lo cual permite hacerse una idea de la vida en el siglo XIX inglés.

Posiblemente sean estas las mejores novelas del Romanticismo inglés. La intensidad emotiva que Charlotte y Emily pusieron al escribir "Cumbres borrascosas" y "Jane Eyre", así como la meticulosidad de la descripción en "Agnes Grey", convierten a estas tres obras en clásicos eternos de las letras inglesas. Todas ellas inspiradas por los parajes y las experiencias vividas en su Haworth natal, estas novelas reflejan la tierna e inusual imaginación de la familia Brontë, pues los giros narrativos que introducen en sus obras han sido gancho para los lectores de innumerables generaciones. Sin duda, es maravilloso que Cátedra haya recopilado en un único tomo estas tres novelas que han formado parte de la educación literaria y sentimental de tantas mujeres (y también de tantos hombres). La edición cuenta, además, con una introducción -escasa, pero correcta- de Santiago Rodríguez Santerbás, y con abundantes notas a lo largo de la lectura.

 

Darío Luque

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar