Anika entre libros

Las aventuras de Tom Sawyer

Ficha realizada por: Rosana Fornieles
Las aventuras de Tom Sawyer

Título: Las aventuras de Tom Sawyer
Título Original: (The Adventures of Tom Sawyer, 1921)
Autor: Mark Twain
Editorial: Austral
Colección: Austral Intrépida


Copyright:

© 2016, Espasa Libros, S.L.U.

© Ilustración de la cubierta, Vasava

Traducción: José Torroba
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Octubre 2016
ISBN: 9788467048476
Tapa: Dura
Etiquetas: literatura infantil, literatura juvenil, crossover, clásicos modernos, 10 años, 11 años, 12 años, 13 años, 14 años, 15 años, 16 años, 17 años, 18 años, aventuras, amor, primeros amores, dinero, muerte, testigos, amigos, literatura estadounidense, mestizaje, Missouri
Nº de páginas: 317

Argumento:

Tom Sawyer es un muchacho travieso de 12 años, que pasa su tiempo de aventura en aventura con sus amigos en un pueblo de Missouri. Llega a convertirse en el chico más popular de la ciudad tras haber presenciado accidentalmente un asesinato y encontrar un montón de dinero robado. Desde entonces, todo será distinto: su situación amorosa, las peleas en la calle con sus enemigos, e incluso su relación con la familia.

 

Opinión:

 

Vaya por delante que la historia de cómo Tom Sawyer convence a sus amigos para que le pinten la valla de su casa y así ahorrarse el trabajo es una de las escenas más referenciadas en la cultura popular. 

Junto con "Huckleberry Finn", "Las aventuras de Tom Sawyer" supone una pieza clave en la literatura estadounidense gracias a su novedosa concepción narrativa, que dio comienzo a la novela moderna de la América anglosajona.

Mark Twain construye la narración de la vida de Tom, un niño muy listo, y travieso, que va de aventura en aventura con sus amigos: sus peleas, sus ocurrencias para librarse de las tareas, sus miedos, sus actos de nobleza, y sus primeros amores. Todo intercalado con las constantes travesuras que le hace a su tía.

Ambientada en la ciudad ficticia de San Petersburgo, en el Estado de Missouri, a finales del siglo XIX, Tom Sawyer es una ficción con valor histórico, ya que refleja la vida de la sociedad sureña americana, satirizando las costumbres y supersticiones de la época.

Durante ese tiempo, la posesión de esclavos era legal en esa parte del río Mississippi y aunque esta novela, a diferencia de Huckleberry Finn, solo aborda la esclavitud negra como telón de fondo, el personaje de Injun Joe, un mestizo de indio y blanco, presagia el interés por el tema racial que estará presente a partir de entonces en la obra de Twain.

"Las aventuras de Tom Sawyer" es una novela maravillosamente cálida. El retrato gentil y cariñoso que Twain crea de los niños abarca la transformación gradual, aunque errática, hacia la edad adulta, mientras que se burla de esa ridícula autoridad de los mayores, de las restricciones sin sentido que los dirigentes de la sociedad imponen sobre la juventud.

Divertida, perspicaz y enormemente entretenida. Un clásico que continúa manteniendo la conexión con los lectores de cualquier generación.

Rosana Fornieles

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar