Anika entre libros

Largas noches con Flavia

Ficha realizada por: Pilar López Bernués
Largas noches con Flavia

Título: Largas noches con Flavia
Título Original: (Largas noches con Flavia, 2008)
Autor: Amir Valle
Editorial: Almuzara
Colección: Tapa Negra


Copyright:

© Amir Valle, 2008

© Almuzara, 2008

Edición: 1ª Edición: Junio 2008
ISBN: 9788496968950
Tapa: Blanda
Etiquetas: Cuba, literatura cubana, género negro, policiaca, mafia, corrupción, libros premiados
Nº de páginas: 224

Argumento:


(Novela basada en hechos reales)


Cuatro jóvenes españoles viajan a Cuba con un encargo especial que, supuestamente, les permitirá ganar un dinero extra. Todo parece ir bien hasta que los muchachos (tres chicos y una mujer) comprenden que sus vidas están en peligro. Asustados, contactan con el viejo Alex Varga en demanda de ayuda. Varga es un buen conocedor de la Cuba marginal y ostenta un poder lateral y un liderazgo que nadie pone en duda.

A pesar del esfuerzo del anciano por proteger a los chicos, los tres muchachos aparecen degollados. Pide entonces ayuda a su amigo e inspector de policía Alain Bec para evitar que la joven, llamada Flavia, corra la misma suerte.

Alan y Flavia viven en continuo estado de alerta mientras Varga reflexiona sobre lo ocurrido y empieza a investigar qué circunstancias han hecho posible que alguien haya burlado su red, perfectamente organizada, para cometer impunemente tres crímenes a pesar del cuidado puesto en ocultar a las víctimas.

III Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona

 

Opinión:

 

Aunque la novela pertenece al género negro su mayor riqueza es la descripción de la parte más oscura de la Cuba castrista. Muestra esa isla paradisíaca que aparece en folletos y ven los turistas junto a la realidad cotidiana que incluye la marginación, pobreza, mafias organizadas y corrupción en todos los niveles.

Básicamente, el libro es un monólogo del inspector Alain que va relatando sus peripecias junto a Flavia cuando ha de protegerla de un enemigo oculto que parece conocer a la perfección sus pasos y que ha desbaratado el poder (incuestionable hasta entonces) del viejo Alex.

Es una obra entretenida, con el añadido de que parte de hechos reales. Permite reflexionar sobre la cara que en muchas ocasiones algo o alguien ofrece al mundo exterior y la otra, mucho más auténtica aunque se niegue su existencia. En esta novela esa dualidad se sitúa en Cuba, pero el tema podría extenderse a otros países y circunstancias, lamentablemente.

El poder de las mafias y la corrupción son la base del libro y un buen punto de reflexión. Es por ese motivo por el que creo que la novela no sólo interesará a los amantes del género negro.

Pilar López Bernués

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar