Anika entre libros

Ladrona de rosas. Clarice Lispector, una genialidad insoportable

Ficha realizada por: María Dolores García Pastor
Ladrona de rosas. Clarice Lispector, una genialidad insoportable

Título: Ladrona de rosas. Clarice Lispector, una genialidad insoportable
Título Original: (Ladrona de rosas, 2010)
Autor: Laura Freixas
Editorial: La Esfera de los Libros
Colección: Biografías y Memorias


Copyright:

© Laura Freixas

Edición: 1ª Edición, Septiembre 2010
ISBN: 9788497349932
Tapa: Blanda
Etiquetas: literatura brasileña, literatura española, biografía literaria
Nº de páginas: 295

Argumento:


Biografía de Clarice Lispector una de las escritoras brasileñas más importantes del siglo XX.

Nacida en Ucrania en el seno de una familia judía, emigra a Brasil siendo muy niña. La muerte prematura de su madre la marcará, más cuando su padre también fallece siendo ella aún muy joven. Su carrera como escritora y periodista, su matrimonio y sus días como esposa de un diplomático, sus miedos y sus inseguridades, su vida y su muerte.

 

Opinión:


Partiendo de las biografías de Clarice Lispector escritas por Nádia Battella Gotlib, Teresa Montero y Benjamin Moser, Laura Freixas nos acerca un poco más a la figura de la escritora brasileña. Y lo hace a través de multitud de cartas que ella escribió a lo largo de su vida y otras de las que críticos y amigos le dirigieron a ella. De esta manera el personaje cobra vida más allá de lo que la biógrafa dice de él puesto que tiene voz propia.

Considerada como una de las escritoras brasileñas más importantes del siglo XX Lispector fue una mujer insegura, con una personalidad contradictoria y algo excéntrica. Su infancia estuvo marcada por la enfermedad y temprana muerte de su madre, así como por el hecho de que su familia tuviera que emigrar desde Ucrania a Brasil para huir de los pogromos contra los judíos. Todo ello generó en Clarice un complejo de culpa que no la abandonó en toda su vida. Pese a que se inició bastante joven en la literatura siempre fue reacia a reconocerse o creerse escritora. Durante años se dedicó en exclusiva a ejercer como esposa de diplomático al tiempo que parecía luchar contra su necesidad de escribir.

El libro nos descubre a la escritora pero también a la mujer. Todos sus sentimientos quedan patentes a través de las propias palabras de Lispector comentados e introducidos por certeros comentarios de la autora de esta biografía. La mujer y la escritora a través de su vida y su obra, vista por si misma y por los ojos de sus contemporáneos, de personas que la conocieron y que la leyeron. Y todo desde la particular perspectiva de Laura Freixas admiradora de Lispector y estudiosa y promotora de la literatura escrita por mujeres.

Después de leer esta biografía apetece leer las novelas de Clarice Lispector.

María Dolores García Pastor

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar