Anika entre libros

La vida de calabacín

Ficha realizada por: Ana G. Aranda
La vida de calabacín

Título: La vida de calabacín
Título Original: (Autobiographie d'une courgette, 2001)
Autor: Gilles Paris
Editorial: Maeva Young
Colección: Embolsillo


Copyright:

© Editions Plons, 2001,2016

© Embolsillo, 2017

Traducción: Rosa Alapont
Edición: 1ª Edición: Enero 2017
ISBN: 9788415140436
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas:
Nº de páginas: 256

Argumento:

La vida de Calabacín, un niño de 9 años, cambia radicalmente tras la muerte accidental de su madre.

Raymond, un gendarme francés, le acompaña al hogar de acogida que será su nueva casa de ahora en adelante. Allí tendrá que aprender a convivir con otros niños y descubrirá el amor y la amistad.

 

Opinión:

 

"La vida de Calabacín" de Gilles Paris es el libro en el que está basada la película que llega a los cines españoles en febrero de 2017.

Calabacín es un niño de 9 años que ha perdido a su madre en un terrible accidente. Junto al gendarme Raymond se marcha hacia su nuevo hogar: un centro de acogida en el que conocerá a otros niños que, como él, no han llevado una vida fácil y descubrirá el verdadero significado del amor y la amistad.

Calabacín se adapta bastante bien a la vida en el hogar, aunque tiene algunos problemas con el aprendizaje. Le cuesta memorizar las cosas y a veces no entiende las bromas de sus compañeros. Por no hablar de su mala costumbre de hacer demasiadas preguntas. Tantas que más de una vez le meten en un aprieto...

Se lleva bien con sus compañeros y también con los educadores. Especialmente con Rosy, que es una madre para todos ellos. Y tiene la gran suerte de que Raymond sigue visitándole cada domingo. Entre ambos el cariño crece día a día. Tanto que Raymond hace realidad algunos de los sueños de nuestro pequeño protagonista.

A través del día a día de Calabacín y de sus compañeros se dejan entrever las vidas de los niños antes de llegar al centro. Sus carencias afectivas, sus traumas,… Aun vistos a través de los ojos de un niño, es inevitable estremecerse con las historias del propio Calabacín y también las de Ahmed, Simon, Alice o Beatriz.

Todos los niños del centro sueñan con volver a tener una familia. Una que les quiera y se preocupe por ellos. Una en la que crecer felices y sin miedo. No es mucho pedir, ¿verdad?

El libro es un canto a la esperanza. Por mal que les vayan las cosas, los niños siguen soñando con encontrar un hogar, en algunos casos y en otros con recuperar la familia que han perdido.

Mientras esperan que su sueño se cumpla, disfrutan las pequeñas alegrías de cada día y se olvidan de un pasado que pudo destruirles y de un futuro que desconocen. La felicidad está a la vuelta de cualquier esquina. Sólo hay que saber mirar.

 

Ana G. Aranda

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar