Anika entre libros

La vida complicada de Léa Olivier. Rumores

Ficha realizada por: Lidia Casado
La vida complicada de Léa Olivier. Rumores

Título: La vida complicada de Léa Olivier. Rumores
Título Original: (La vie compliquée de Léa Olivier, 2, Rumeurs, 2012)
Autor: Catherine Girard-Audet
Editorial: B de Blok
Colección: La Escritura Desatada


Copyright:

© Les éditions Les Malins Inc., Catherine Girard-Audet, 2012

© Ediciones B, S.A., 2015

Traducción: Natalia Navarro Díaz
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2015
ISBN: 9788416075638
Tapa: Blanda
Etiquetas: adolescentes, adolescencia, amistad, internet, colecciones, epistolar, literatura canadiense, novela, 15 años, 14 años, 13 años, literatura infantil, literatura juvenil, medios de comunicación, instituto, e-mails, primeros amores, pandilla, miedos, rumores, Montreal, skype
Nº de páginas: 272

Argumento:

Léa Olivier consigue ir haciéndose hueco en su nuevo instituto y acostumbrándose a la forma de vida de Montreal, al tiempo que va logrando crear una pandilla de amigos y amigas en quienes confiar y a quienes acudir cuando llegan los problemas. Problemas que tienen que ver con asuntos tan propios de la edad como los novios y los exnovios o las compañeras de instituto que te hacen la vida imposible a base de rumores.

 

Opinión:

 

En esta segunda entrega protagonizada por Léa Olivier encontramos a una chica de 15 años casi completamente adaptada a su nueva ciudad y su nuevo instituto y que ha logrado hacerse con un grupo de amigos que la apoyan y le prestan su ayuda cuando lo necesita. Y ello sin olvidar a su amiga Marilou, con quien, pese a pertenecer a su antigua vida, mantiene un fluido contacto a través de internet.

De hecho, la característica más notable de esta novela es la técnica literaria empleada para contarla: toda la historia está construida a través de los correos electrónicos y las conversaciones de mensajería instantánea que intercambia Léa con sus amigos. Creo que esta forma de contar conecta de lleno con los lectores adolescentes a los que va dirigida no solo por utilizar una herramienta de comunicación habitual para ellos, sino porque permite actualizar y analizar los hechos que le van ocurriendo a través de la escritura llana, cotidiana y sin exceso de florituras que supone un mail, una carta o un mensaje.

Léa va, así, desgranando sus problemas a través de su comunicación digital, unos problemas que se resumen, básicamente, en tres: la adaptación a su nuevo entorno y el hecho de echar de menos a sus antiguos amigos; sus conflictos sentimentales y el rechazo que encuentra en un grupo de chicas de su instituto.

A pesar de esta cercanía a los lectores adolescentes, conseguida a través del lenguaje, las herramientas de comunicación y los temas y problemas típicos de la edad tratados, creo que a la obra le falta profundidad. Mientras la leía, me ha dado la sensación de que la autora se queda en la superficie, en el mero hecho de contar los problemas, y que no profundiza ni en las implicaciones ni en las consecuencias ni en su resolución. Además, algunos de estos problemas quedan solo esbozados o aparecen casi al final, de modo que durante la mayoría de la novela la única preocupación de Léa son los chicos.

El resultado final es, para mí, una obra un poco desperdiciada, que captará la atención de los lectores por temas y lenguaje pero que se queda bastante vacía respecto al análisis y a la reflexión que podría incluir. Se trata de una mera sucesión de anécdotas, eso sí, dispuestas y transmitidas de una forma muy ágil y amena.

Lidia Casado

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar