Anika entre libros

la venganza de las cajas

Ficha realizada por: Soledad Gallardo
la venganza de las cajas

Título: la venganza de las cajas
Título Original: la venganza de las cajas
Autor: Víctor Almazán
Editorial: Montena


Copyright: © Víctor Almazán, 2011
© Random House Mondadori, S.A., 2011
Diseño cubierta, Random House Mondadori y Judith Sendra
1ª Edición, Noviembre 20 ISBN: 9788484418351
Etiquetas: autores, book, comedia, ebook, e-book, escritores, españoles, hispanos, humor, intriga, libro electrónico, libros premiados, literatura española, literatura hispana, misterio, premio, televisión, tv

Argumento:


Premio Jaén de Narrativa Juvenil 
 

El señor Porto es un anciano que pasa el día apostado en el sillón, frente al televisor y atado al mando a distancia - que utiliza de forma compulsiva-  pero no es sólo un ser amargado y protestón como aparenta. Ni los servicios sociales ni los estudiantes que han intentado compartir piso con él, le han creído en su empeño por desbaratar el control de las audiencias televisivas que ejerce un tipo cruel y sin escrúpulos. Para que el carácter de Porto se ablande tiene que llegar Eva, una estudiante que aún sin comprenderle se preocupa por su suerte y después por su extraña desaparición.

Del mismo modo, el amor y las ganas de llamar la atención en su carrera profesional, hacen de Alfonso el compañero perfecto para que  la tímida e indecisa Eva se convierta en una auténtica heroína.

Opinión:


Me ha parecido sobre todo una novela muy simpática, divertida y  con algunos personajes de actitudes disparatadas que se dejan querer y adquieren credibilidad poco a poco hasta convertirse en entrañables.


El inicio despista con las alusiones mitológicas y la historia de la Caja de Pandora, pero el resultado es una presentación muy elegante. A continuación nos muestra a un tipo muy poderoso y cruel en plena acción que pronto es aparcado para presentarnos a quien es su enemigo, un ser de apariencia desvalida y radicalmente opuesto. Por eso me parecen muy originales los perfiles de estos dos personajes contrapuestos. A ambos les acompañan otros muy logrados también, sobre todo al anciano, porque a su alrededor se fraguan bonitas relaciones de amistad.

Además de una reflexión sobre los efectos de la publicidad y el contenido de las programaciones de televisión, la novela se basa también en relaciones de amistad que surgen inesperadas hasta alcanzar el amor, la solidaridad o la indiferencia por quien sufre, la integridad o el precio de la voluntad individual.

El suspense aumenta de forma progresiva hasta el final. Es cierto que incluye escenas muy espectaculares, hay obstáculos tremendos que los buenos salvan sin demasiada dificultad, pero eso contribuye también a que el lector no se sienta defraudado de lo que se espera desde el principio. A título sólo de ejemplo, escenas tan vistas en las comedias de enredo como que unos personajes se tengan que esconder en un armario, transcurren aquí también entre el suspense y la risa.

Los diálogos son frecuentes y rebosan naturalidad. La estructura de la novela dividida en capítulos facilita también la lectura a los lectores más jóvenes a los que está dirigida. Por todo ello creo que Víctor Almazán hizo un excelente trabajo merecedor del último Premio Jaén de Narrativa Juvenil.

Soledad Gallardo Lucena

LA VENGANZA DE LAS CAJAS. Una divertida llamada de atención sobre la publicidad y la tiranía que ejercen los índices de audiencia en las programaciones televisivas.También una historia sobre la amistad cargada de suspense. Ganadora del  XXVII Premio Jaén de Narrativa Juvenil 2011

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar