Anika entre libros

La velocidad de la luz

Ficha realizada por: Eloy M. Cebrián
La velocidad de la luz

Título: La velocidad de la luz
Título Original: (La velocidad de la luz, 2005)
Autor: Javier Cercas
Editorial: Literatura Random House
Colección: Biblioteca Javier Cercas


Copyright:

© Javier Cercas, 2005

© Literatura Random House, 2013

Edición: 1ª Edición: 2013
ISBN: 9788439727439
Tapa: Dura
Etiquetas: novela, literatura española
Nº de páginas: 256

Argumento:

FUENTE: Blog del autor (www.eloymcebrian.com)

El éxito tiene a veces efectos adversos. Y un éxito de la magnitud de Soldados de Salamina puede dar al traste con la carrera de un escritor. ¿Qué opciones le quedaban a Javier Cercas tras todos esos premios, traducciones y elogios de astros de la literatura y de la crítica (George Steiner, Susan Sontag)? ¿Cómo decidir el próximo paso de su carrera bajo la presión de todos esos cientos de miles de ejemplares vendidos? Otros en el lugar de Cercas, paralizados por la responsabilidad, habrían preferido esperar a que el brillo de "Salamina" se apagara. La simple idea de esa legión de críticos sedientos de sangre bastaría para desanimar a cualquiera. Pues bien, él ha hecho justo lo contrario. Y celebro poder decir que le ha salido bien.

La velocidad de la luz es el reverso oscuro de Soldados de Salamina, un libro muy distinto y, a la vez, su imprescindible complemento. En "Salamina" se nos contaba que hasta en los tiempos más viles puede surgir un héroe. En La velocidad de la luz, la tesis principal es que hasta la persona más decente esconde un canalla y un asesino bajo su piel.





 

Opinión:

 

¿Cómo se sobrevive al éxito? Sencillamente, con trabajo y calidad. Con una novela arriesgada, intensa, emocionante. Plena de excelencia literaria y de honda reflexión. Con una novela como La velocidad de la luz.

Hay dos personajes centrales en este libro. Por un lado está el narrador, trasunto literario del propio Cercas. Igual que el autor hizo en su juventud, también el narrador se traslada como profesor ayudante a una universidad norteamericana del Medio Oeste, un extraño lugar en medio de ninguna parte. Es allí donde conoce a Rodney Falk, un veterano del Vietnam al que todos tienen por un excéntrico. Surge la amistad entre el español, aspirante a escritor, y el ex-soldado, lector compulsivo y observador desengañado de la vida. Poco después ambos se separan, pero sus vidas volverán a converger de un modo trágico e inesperado. Ésta es la peripecia argumental de la que Javier Cercas se vale para ahondar en las cuestiones de siempre, las que realmente importan: la literatura y la vida, el fracaso y el éxito y, sobre todo, la culpa, el modo en que las acciones pasadas nos persiguen hasta darnos alcance. Si pudiéramos viajar a la velocidad de la luz para echarle un vistazo al futuro, tal vez lo único que descubriríamos sería que no hay expiación posible para nuestros crímenes, pues no hay juez más severo que uno mismo.

La velocidad de la luz es uno de esos raros libros que subyugan al lector (y me atrevo a decir que también lo transforman). Es una novela de tal intensidad que sus devastadores efectos persisten una vez la lectura ha concluido. No hace falta emprender un viaje a la velocidad de la luz para augurarle a Javier Cercas un magnífico futuro en el panorama literario de este país.

Eloy M. Cebrián

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar