Anika entre libros

La vampira de Venecia

Ficha realizada por: Selin
La vampira de Venecia

Título: La vampira de Venecia
Título Original: (La vampira de Venecia, 2018)
Autor: Lorenzo Fernández Bueno
Editorial: Berenice
Colección: POE Berenice


Copyright:

© Lorenzo Fernández Bueno, 2018
© Editorial Almuzara, S. L., 2018

Edición: 1ª Edición: Octubre 2018
ISBN: 9788417418342
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, vampiros, inmortalidad, tortura, intriga, terror, horror, miedo, iglesia católica, asesinatos, investigación, supersticiones, literatura española
Nº de páginas: 352

Argumento:

En la excavación arqueológica en una fosa común de una isla de Venecia se descubre una cripta oculta tras los huesos de apestados que fueron allí enterrados. Dentro aparecen los restos de una mujer que murió torturada, pues tiene introducido un ladrillo que le desencaja la mandíbula.

Pronto es bautizada por la prensa como "la vampira de Venecia", pero guarda secretos inconfesables que intentará descubrir el antropólogo Maurizio Roncalli, pues siente que están muy relacionados con él mismo.

 

Opinión:

 

El título lleva la atención hacia el momento presente de la narración, aunque también hay otras épocas en la historia que se cuenta. Ahora bien, si alguien ha leído antes otra novela de Lorenzo Fernández Bueno que se titulaba "El vampiro de Silesia", encontrará esta de ahora demasiado familiar con la que se publicó en 2013. En todo caso, el autor ha pulido el texto y ha hecho algunos retoques, aunque la historia sigue siendo la misma.

El planteamiento es que entre la realidad y la superstición hay elementos comunes, que esos miedos atávicos y ancestrales, propios de lugares apartados de la civilización, tienen una base real, aunque se le adjudique un carácter demoníaco o similar, por lo que se podría investigar en busca de su secreto.

Así, mientras que el descubrimiento actual del esqueleto de una mujer torturada ante la creencia de que se trataba de una vampira no trascendería más allá de la superstición de otros tiempos, algunos detalles dan otra idea más espeluznante, que se va desarrollando poco a poco, entre unos diarios de bastante tiempo atrás, que por lo que me ha parecido son reales, y otros documentos crípticos que ayudan a formar una composición de lugar y también para apuntar hacia un pontífice que habría ordenado una completa investigación en beneficio propio de lo que podría sea una inmortalidad propiciada por alguna sustancia misteriosa.

A medida que la trama avanza, el ambiente se hace cada vez más irreal, implicando a buena parte de los protagonistas en una intriga que llega hasta la última página, que añade unas cuantas líneas a la versión de 2013, como una página en total, que dan un final más cerrado y políticamente correcto que el anterior.

En mi opinión y atendiendo al diferente final, prefiero la versión anterior, aunque también reconozco que el texto está ahora mejor y eso es un importante punto a favor.

De todas formas, considero que "La vampira de Venecia" es una muy buena novela que combina la intriga con un ambiente fantasmagórico y terrorífico donde los vampiros, aun siendo una aberración, existen y conviven con nosotros.


Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar