Anika entre libros

La última vecina

Ficha realizada por: Ysabel M.
La última vecina

Título: La última vecina
Título Original: (La última vecina, 2019)
Autor: Ana Viladomiu
Editorial: Roca Editorial


Copyright:

© 2019, Ana Viladomiu

© 2019, Roca Editorial de Libros. S.L.

Edición: 1ª Edición: Marzo 2019
ISBN: 9788417305741
Tapa: Dura
Etiquetas: arquitectura, Barcelona, literatura española, novela, testimonios, Gaudí, vecinos
Nº de páginas: 205

Argumento:

Paul y Martina llevan 24 años casados y 27 viviendo juntos en La Pedrera, uno de los edificios de Gaudí más icónicos. El matrimonio tiene dos hijas pero está atravesando una crisis.

A Martina le animan a escribir un libro sobre el edificio así que empezará a entrevistar a los vecinos, cada uno de ellos con una historia muy peculiar.

 

Opinión:

 

Ana Viladomiu es una autora catalana y "La última vecina" su tercera novela, que le ha publicado la editorial Roca. Se trata de una novela en la que se entremezcla lo histórico con lo personal.

Su narradora es Martina Meseguer, ella vive desde hace 27 años en La Pedrera junto a su marido Paul y sus dos hijas. Un matrimonio que, pese a llevar tantos años juntos, está atravesando una crisis. Situación que va a marcar a Martina, quizá más que a su marido.

Junto a ellos, el otro gran protagonista de la novela es La Pedrera, o Casa Milà . Este emblemático edificio diseñado por Gaudí va a ser el tema que Martina escoja para escribir su libro. El edificio está en reformas y su carácter turístico condiciona la vida de sus inquilinos que deben soportar las visitas turísticas y las fotos que estos hacen. Todos los vecinos lo soportan de una forma estoica. No acaba de gustarles, puesto que les roba intimidad, pero reconocen que el edificio lo requiere. Consciente de la importancia de La Pedrera, Martina empezará a entrevistar a sus vecinos con el fin de recabar información y documentarse para su libro. Así irá descubriendo la vida de estos algunos de los cuales, como es el caso de Carmen Burgos, llevan muchos años en él y han sido testigos de acontecimientos que han marcado la historia del edificio.

Prácticamente, la trama gira en torno a La Pedrera, con referencias a su historia y a cómo es la vida de sus inquilinos. Una trama interesante desde el punto de vista histórico, pero al mismo tiempo muy lineal desde el literario. No es una novela llena de acción o en la que sucedan hechos que sacudan al lector. Ni siquiera se profundiza en la crisis matrimonial que atraviesan Paul y Martina. No llegamos a conocer las razones y si, al final, se separarán definitivamente. Creo que la autora debería de haber hecho más hincapié en ello más que nada para lograr una trama más interesante. Así, si no es que te guste el arte de Gaudí y sientas interés por saber más acerca de La Pedrera, la lectura de "La última vecina" puede ser un pelín aburrida. No ha sido mi caso pues soy de las que les interesa el arte pero reconozco esta debilidad de la novela.

"La última vecina" es una novela de la que esperaba más. Se deja leer pero te quedas con la sensación de que le falta algo más.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar