Anika entre libros

La última tentación

Ficha realizada por: Celsa
La última tentación

Título: La última tentación
Título Original: (Ο τελευταίος πειρασμός 2015)
Autor: Nicos Casandsakis
Editorial: Cátedra
Colección: Letras Universales


Copyright:

© VEGAP, Madrid, 2015 por la ilustración de cubierta

© Kazantzakis Publications

© Ediciones Cátedra (Grupo Anaya S.A.), 2015

Edición: 1ª Edición: Mayo 2015
ISBN: 9788437633961
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: ángeles, religión, cristianismo, cine, clásicos, Jesucristo, dios, muerte, filosofía, Jesús de Nazaret, literatura griega, novela, existencialismo, tortura, clásicos modernos, teología, sacrificios, libertad, Martin Scorsese
Nº de páginas: 814

Argumento:

Jesús ha sido elegido por Dios, es consciente de ello y sin embargo no lo acepta, lo rechaza, sólo quiere ser un hombre normal.

Ya en la cruz, un ángel le ofrece la posibilidad de abandonar, casarse, tener una familia y envejecer. Esta es la última tentación, ante la que sucumbe. Pero no, todo ha sido un sueño, Jesús despierta y sigue clavado en la cruz, y dará a los hombres con su martirio un ejemplo de que todas las dificultades, todas las tentaciones, pueden ser vencidas.

 

Opinión:

 

Es difícil hacer una reseña de una obra clásica, más aún de ésta, publicada por primera vez en el año 1953 y que desde entonces ha dado mucho que hablar. El Vaticano la prohibió en 1954, y a causa de ella  Nicos Casandsakis  fue excomulgado por la iglesia ortodoxa griega. También estuvo rodeada de polémica la famosa película de Martin Scorsese "La última tentación de Cristo", basada en la novela.

Y digo que es difícil de reseñar porque se trata de una obra muy compleja, que ha sido objeto de profundos análisis por parte de diferentes estudiosos, tanto desde el punto de vista teológico como filosófico, además de los puramente literarios.

La presente edición comienza con larga una Introducción que hace un repaso de la biografía del autor, considerado por muchos el mejor escritor griego del siglo XX, junto con un análisis de la propia novela, recogiendo numerosas interpretaciones de la misma.

A ello le sigue un interesante prólogo del autor, en el que explica su obsesión con la figura de Cristo y el sentido último de su obra.

El libro no pretende ser un relato fiel de la vida de Jesús, más bien podemos apreciar que al autor no parece preocuparle mucho ser muy fidedigno en cuanto a los hechos históricos, pues contiene varios anacronismos, la crucifixión la llevan a cabo unos gitanos… Lo realmente importante es el pensamiento filosófico que contiene y su concepción de la vida, la muerte y sobre todo, de la libertad del ser humano.

Por ello no se trata de una lectura ligera, aunque tampoco es compleja, pues admite distintos niveles de lectura; es una de esas obras a la que cada lector dará su personal interpretación.

A mí me ha resultado una lectura muy interesante y me ha supuesto el descubrimiento de este autor, cuyo pensamiento podemos encontrar resumido en su epitafio, "No espero nada. No temo nada. Soy libre".

Celsa

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar