Anika entre libros

La última salida

Ficha realizada por: Anika Lillo
La última salida

Título: La última salida
Título Original: (La última salida, 2016)
Autor: Federico Axat
Editorial: Destino
Colección: Áncora y Delfín


Copyright:

© Federico Axat, 2016

© Editorial Planeta, S.A., 2016

Edición: 1ª Edición: Marzo 2016
ISBN: 9788423350667
Tapa: Blanda
Etiquetas: asesinos en serie, enfermedades mentales, intriga, tensión, literatura argentina, psiquiátrico, novela, suicidios, thriller, thriller psicológico, suspense, ajedrez, alucinaciones, psiquiatría, personajes borderline
Nº de páginas: 542

Argumento:

Ted es rico, está casado con Holly y tienen dos hijas pequeñas, pero se va a suicidar. El día que decide hacerlo está solo, pero un tipo llamado Lynch empieza a llamar a su puerta advirtiéndole de que no lo haga (¿cómo lo sabe?), que tiene una propuesta que hacerle para que la familia no sufra su suicidio. Será más aceptable su muerte si es de otra forma. Y Ted acepta el reto.

Laura intenta descifrar la mente torturada de Ted. A través de sus confesiones debe averiguar por qué Ted hizo lo que hizo, quién es realmente el tío que está en coma, de dónde sale el nombre de Wendell, por qué conoce al asesino Blaine Edwards, por qué sueña con chicas metidas en un maletero…

 

Opinión:

 

He leído las tres novelas de Federico Axat y nunca me he sentido defraudada. Con "Benjamin" (2010) supe que sería un autor al que seguiría, con "El pantano de las mariposas" (2013) me sentí fascinada porque era la segunda vez que contaba una historia que cambiaba totalmente al llegar al final (¡ya iban dos veces las que me sorprendía con el mismo truco!), y con "La última salida" (2016) esperaba ansiosa la trampa, el truco, eso que haría que la novela cambiaría de sentido ¡y allí estaba! En las últimas páginas, ésta, como las anteriores novelas, hacen que descubras otra historia, un secreto que sólo el autor conoce y que se cuida mucho para que no lo descubramos antes de hora. De hecho son muchos los autores que dan tantas pistas que te sientes algo decepcionada, pero con Federico Axat no sucede esto. Es maravilloso el dominio que tiene de los tiempos y de la dosificación de datos.

La novela sería coral si los personajes de los que habla Ted con Laura fueran personajes activos en la obra, pero en realidad casi siempre sabemos de ellos por Ted McKey, y lo que él nos cuenta va cambiando conforme pasa el tiempo, así que el atractivo de la lectura está servido.

Hay una línea temporal actual que se rompe al final para llevarnos al pasado (y conocer más de la vida de este suicida asesino -no asesino suicida-), y también una trama romántica en la que se embarca su psiquiatra pero que aunque no molesta, tampoco aporta mucho.

Es mucho más interesante cuando la historia se centra en Ted, o cuando visualizamos momentos del centro psiquiátrico. La cuestión es ¿está loco Ted? ¿Es un suicida? ¿Es un asesino? ¿Es las dos cosas? ¿Todo es un montaje? ¿Entonces por qué ver una zarigüeya cuando va a pasar algo o soñar con escenas desagradables que para él no tienen ningún sentido? ¿Son alucinaciones? Laura es la encargada de "descifrar" su mente y devolverle la lucidez conforme avanza la terapia.

Cuando llegamos a la última parte (está estructurada en cuatro partes), conocemos a Lynch de nuevo activo como lo conocimos en las primeras páginas, pero también conocemos el desenlace de la novela, algo absolutamente sorprendente.

Esta novela gustará a los amantes de la intriga, el misterio y la tensión, a quienes les gustan los personajes torturados y borderline, a quienes disfrutan enormemente con leer una novela y descubrir otra cuando llegan al final. A mí no es que me guste, es que me apasiona, porque el haber leído tanto del género hace que sea muy difícil sorprenderme y más aún que admire a un escritor.

No quiero contaros más porque es una de esas novelas que disfrutas mucho y por partida doble, así que hacedme caso: Federico Axat es un autor al que hay que leer.

Sólo hay una cosa que no me gusta: el título es tan genérico que sé que lo olvidaré.

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar