Anika entre libros

la última canción de bilbo

Ficha realizada por: Álex Portero Ortigosa
la última canción de bilbo

Título: la última canción de bilbo
Título Original: (bilbo´s last song)
Autor: J. R. Tolkien
Editorial: Minotauro


Copyright: Ilustraciones de Pauline Baynes
Traducción de Manuel Mata (2010)
1ª Edición, Octubre 2010 ISBN: 9788445077825
Etiquetas: adaptación, fantasía, fantástico, película, poesía

Argumento:


Último poema de Bilbo Bolsón a punto de abandonar la Tierra Media para siempre desde los puertos grises.

Opinión:


Reconozco cierta sensación agridulce después de haber leído este libro. No sé hasta qué punto el interés de los coleccionistas, de los bibliófilos, se verá recompensado. El libro es indudablemente bonito, las ilustraciones originales de Pauline Baynes -ilustradora predilecta de Tolkien- son encantadoras, recogen perfectamente el aspecto más tierno de la literatura del maestro y acompañan al poema maravillosamente. Aun así me hubiera parecido más coherente encontrarme esta "Última canción de Bilbo" en los anexos de "El señor de los anillos" (Minotauro 1993), dibujos de Baynes incluídos, no acabo de ver si la obra tiene la suficiente entidad como para justificar una edición individual de la misma, es cierto que incluye fragmentos de los grandes clásicos de Tolkien a modo de explicación de los dibujos, además de la versión original en lengua inglesa del poema, en la que comprobamos que cabe perfectamente en una página y media. En cualquier caso, la biblioteca de todo aquel que ame la literatura del viejo profesor, no estará completa sin este libro.

Ahora la parte dulce: nadie que sepa un poco de literatura diría que el maestro Tolkien fue un enorme poeta (sí un insuperable narrador), empero, al cuarto verso, el autor de esta reseña, ya tenía los ojos humedecidos y un nudo formándose en el pecho. Versos cortos, sencillos, cantarines, con ese inconfundible estilo folclórico y tierno que impregna cada canción o poema que aparece a lo largo de la obra de Tolkien. A uno le resulta muy sencillo imaginar a sus protagonistas canturreando al amor del fuego cuando se topa con las innumerables canciones que habitan la historia escrita de la Tierra Media.

Ahora, Bilbo nos canta por última vez, casi podemos verle en la proa del barco que zarpa desde los puertos grises, justo antes de dirigirse a la eternidad, despidiéndose de todos aquellos que le acompañamos en su día hasta la montaña solitaria, a todos los que seguimos a Frodo hasta Mordor y que siempre conservamos la esperanza de salvar la Tierra Media, incluso en las horas más oscuras.

Esta última canción es verdaderamente el final de un viaje literario que a muchos –entre los que me incluyo orgulloso- nos hizo amar la literatura y la fantasía para siempre.

Adiós querido Bilbo, feliz travesía.
 
Álex Portero Ortigosa.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar