Anika entre libros

La Tienda

Ficha realizada por: Selin
La Tienda

Título: La Tienda
Título Original: (The Store, 2017)
Autores: James Patterson, Richard DiLallo
Editorial: Duomo
Colección: Los imperdibles


Copyright:

© James Patterson, 2017
© Antonio Vallardi Editore S.u.r.l., 2018

Traducción: Josep Escarré Reig
Edición: 1ª Edición: Junio 2018
ISBN: 9788417128210
Tapa: Dura
Etiquetas: novela, thriller, Gran Hermano, vigilantes, vigilancia, drones, horror, tiendas online, género negro, imperios empresariales, literatura estadounidense
Nº de páginas: 352

Argumento:

Jacob y Megan Brandeis, después de que la editorial les reconozca que no puede publicar su libro por la competencia de la Tienda, una megatienda digital online omnipresente y que monopiliza el mercado, deciden buscar allí trabajo para conocer sus entresijos desde dentro y denunciarlos después en su libro. Pero es mucho más fácil sucumbir a las comodidades de tenerlo todo incluso antes de pedirlo, porque mantenerse en el propósito inicial puede ser muy peligroso.

 

Opinión:

 

Mientras avanzaba la lectura, pensaba que tenía una novela de terror entre las manos. El escenario ya es preocupante de por sí, en cuanto a que una familia se vea inmersa de repente en una comunidad donde todos los vecinos saben lo que haces y cuándo lo haces. Aquí además hay una vigilancia continua de cualquier actividad con cámaras por todas partes y drones que te siguen allá donde vayas.

Supongo que me sentiría peor si me pusiese en la piel de los protagonistas, pero la opción de incrementar la sensación de agobio por acumulación, tal como hace la novela al insistir una y otra vez en esa vigilancia omnipresente, puede ser negativa para la lectura, porque puede aparecer la tentación de irse hacia el final para ver cómo acaba todo.

Pero sería una mala elección, porque el final es demasiado políticamente correcto, al menos a mí me ha decepcionado.

Con ese soniquete de la Tienda por todo el libro, una Tienda online y con un catálogo extensísimo para ser más exactos, es fácil pensar en un ejemplo del mundo real, aunque no seré yo quien diga ningún nombre.

Claro que esa presencia total en todos los aspectos de la vida de las personas y esa facilidad para entregar todo lo que sea necesario o se le ocurra pedir a alguien o, como plantea la novela, adelantándose a que lo pida, me hace pensar más bien en un tiempo futuro que en el actual, sin llegar a ese título que asoma dentro de la novela, que 2020 me parece demasiado cercano, aunque también es cierto que la minería de datos tiene cada vez más información sobre todos nosotros.

Tal como me ha parecido, "La Tienda" tiene un concepto interesante, un desarrollo de thriller angustioso por momentos, pero peca de un final deslavazado con unas expectativas que se desinflan como un globo pinchado.

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar