Anika entre libros

La sorpresa Vox

Ficha realizada por: Selin
La sorpresa Vox

Título: La sorpresa Vox
Título Original: (La sorpresa Vox, 2019)
Autor: VV.AA
Editorial: Deusto


Copyright:

© John Freddy Müller González, Jorge Bustos Tauler, Cristian Campos Cura, Leyre Iglesias Velasco, Narciso Michavila Núñez, Emilia Landaluce Galbán, Jorge del Palacio Martín, Berta González de Vega, Manuel Llamas Fraga, José Ignacio Torreblanca Paya, Arcadi Espada, 2019
© Editorial Planeta, S. A., 2019
© de esta edición: Centro de Libros PAPF, SLU

Edición: 1ª Edición: Febrero 2019
ISBN: 9788423430321
Tapa: Blanda
Etiquetas: política española, VOX, política, políticos, partidos políticos, elecciones, artículos, extrema derecha, Santiago Abascal, Javier Ortega Smith, Rocío Monasterio, Iván Espinosa de los Monteros, ensayo, elecciones generales, ideologías, literatura española
Nº de páginas: 208

Argumento:

Este ensayo político, coordinado por John Müller, escrito con carácter de urgencia y prologado por Arcadi Espada, recoge diez artículos que tratan diferentes aspectos de Vox: perfiles de sus líderes, detalles de sus ideas y propuestas, datos sociológicos de sus electores en las recientes elecciones de Andalucía, y claves para entender su importante presencia actual.

 

Opinión:

 

La pregunta clave, que se hará cualquier lector al abrir este libro, tiene unas cuantas respuestas escondidas entre las páginas del libro, una por cada articulista. Similares en el contenido, diferentes en la forma. A veces con más claridad, otras más difuminadas entre la información.

En general, la valoración sigue la pauta de la mayoría de medios de comunicación, algo normal siendo casi todos los autores profesionales del periodismo. Como también ocurre en la participación mayoritaria de las redes sociales, que se muestra, por decirlo finamente, negativa ante esa opción. En el libro hay datos, también mucha información. Asumo que todo es cierto, pero...

Pero la cuestión es quién lee el libro y cuál es su posición respecto a Vox. Porque quienes de salida estén en contra, encontrarán argumentos para reforzar sus ideas. Y si se siente próximos a sus postulados, encontrarán material suficiente con el que identificarse. Cada persona destacará lo que quiera encontrar, dejando a un lado lo que no concuerde con sus planteamientos previos. Algo parecido a lo que ocurre con los horóscopos de los periódicos y las revistas.

Otra cosa es si alguien cambiará su opinión tras leer el libro. Personalmente, no lo creo. Con este libro no. Por más que sea su vocación la de influir en el resultado de las próximas elecciones, solamente conseguirá un refuerzo de la convicción de cada cual.

Por lo que a mí atañe, considero que ni este libro, ni otros influyen de manera determinada en los resultados electorales. Y eso porque ni Vox, ni ya puestos, ningún otro partido funciona así. Los partidarios de uno, de otro o del que sea, ya lo tienen claro desde el principio; otra cosa será que voten el día clave.

Pero el voto que se decide al final, ese de última hora y ausente en las encuestas, tiene mucho de visceral. ¿Qué pasará el 28 de abril? Con sorpresa o sin ella, saldremos de dudas esa misma noche, aunque sea de madrugada.

Tal como aparece en la contraportada y recojo en el argumento, este libro es fruto de las urgencias que sacuden ciertos sectores de la sociedad tras el resultado electoral de Vox en Andalucía. Como algo anecdótico y entre otros muchos detalles, incluye la descripción de una imagen, a la que atribuye parte del éxito de Vox ese día; yo también la vi en televisión y ya aprecié en ese momento que tendría un impacto importante entre los votantes.

Estoy escribiendo esta reseña a 20 de marzo. Aún falta más de un mes para las elecciones del 28 de abril. ¿Qué ocurrirá? No lo sé, pero no me sorprendería nada que, como mínimo, en una docena de municipios, incluido uno de Cataluña, fuese la lista más votada.

Y como impresión general sobre el libro, reconozco que no me ha defraudado, ha sido una lectura muy interesante y clarificadora, con muchos aspectos significativos, bastantes de los cuales eran desconocidos para mí.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar