Anika entre libros

La sombra del viento

Ficha realizada por: Anika Lillo
La sombra del viento

Título: La sombra del viento
Título Original: (La sombra del viento, 2002)
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Planeta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos


Copyright:

© Carlos Ruiz Zafón, 2001

© Editorial Planeta, S. A., 2003

ISBN de esta edición: 9788408043645

(ISBN de acceso a edición bolsillo)

 

Edición: 1ª Edición, 2003
ISBN: 9788408112310
Tapa: Dura
Etiquetas: romance, amor, misterio, intriga, literatura española, novela sentimental, trilogías
Nº de páginas: 575

Argumento:

En la Barcelona de la posguerra Daniel Sempere, hijo de un librero de viejo, acompaña a su padre a un misterioso lugar: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí Daniel consigue un ejemplar de "La Sombra del Viento", la última novela de Julián Carax, un autor maldito. Desde ese momento y a lo largo de los años Daniel se hace el propósito de esclarecer el misterio que rodea a ese autor y a su obra, destruida por un misterioso pirómano que responde al nombre del Diablo de las novelas de Carax, a la vez que es perseguido por un violento inspector de Policía.

 

Opinión:

 

Anika Lillo

Fascinante "La sombra del viento". Es de los pocos libros de los que puedes pensar que todas sus páginas están aprovechadas. Tiene un poco de todo, humor, intriga, emoción, sentimentalismo, violencia… Y bien estructurado. Llegas a tomar cariño a los personajes (exceptuando Fumero) especialmente a Fermín Romero de Torres (su lealtad, su parloteo y su humor), Daniel (y su ternura para con Bea), Miquel Moliner (y su absoluta fidelidad a Carax), e incluso Carax (del que comprendes su dolor a pesar de sus actos).

Sólo le veo dos pegas que no desmerecen la lectura: que desde el principio supe quién era el individuo que quemaba los libros de Carax, o sea, Laín Coubert; y la relación entre Carax y Penélope (esta relación me chafó un poco porque me recordó a libros menores más típicos de novelas rosa -pero eso es cosa mía-). No obstante el libro es altamente recomendable, además ya uno de mis favoritos y un fantástico regalo que agradeceré siempre a mi hermana.

Anika Lillo

 

 

Laín Coubert

"La sombra del viento" es una gran novela en la que se unen misterio, comedia y romanticismo en las dosis adecuadas y en los momentos oportunos para mantener atrapado al lector en una trama que se va aclarando progresivamente. Comparan en la contraportada el modo en que el autor entrelaza tramas y enigmas con un juego de muñecas rusas; yo hablaría también de un juego de espejos, en los que la vida de Daniel es un reflejo de la que vivió Carax hasta el momento en que sus destinos se cruzan y existe la posibilidad de un punto de asimetría.

Los personajes que componen la obra son realmente originales, con una personalidad completamente viva que da la sensación de que han tenido una vida para evolucionar antes de aparecer en la novela; lo que ayuda a verlos como seres reales, no bidimensionales, que nacen y mueren con el libro, sino que antes y después de él su vida continúa.

 



Manel Haro

La verdad es que no puedo decir nada diferente a lo que ya se ha dicho. Yo también siento que ésta es la mejor novela que he leído en mi vida (y he leído muchas). Me recuerda esta obra a la literatura de Vázquez Montalbán (serie Carvalho) y a la de Eduardo Mendoza (serie "El misterio de la cripta embrujada", "El laberinto de las aceitunas" y "La aventura del tocador de señoras"): la Barcelona, los misterios...

Cabe destacar, y alegando que soy un amante de las novelas de Vázquez Montalbán y Eduardo Mendoza, que ésta de Ruiz Zafón me ha gustado bastante más que las que yo he leído de estos dos autores (sin restar méritos). La trama está perfectamente hilvanada, hasta el último fleco. Los personajes han sido tallados a la perfección. Me asaltan dudas de cómo es posible que alguien haya escrito esta novela tan sublime, me parece imposible tanta calidad. Pero es cierta y está patente en cada página.

Espero poder disfrutar de este autor en varias ocasiones más. ¿Quién decía que la novela había muerto? Por cierto... también tengo pendiente hacer una visita al número 32 de la Avenida Tibidabo...



Jorge Gómez Soto

Lo terminé hace unos días y podría decir que lo echo de menos. Es inabarcable, muchas novelas en una: romántica, gótica, folletinesca, fantástica, costumbrista, de iniciación... Y lo bueno es que todas las tramas me interesaban. Aunque tengo que reconocer que la que más era la del propio Julián Carax, según he leído por ahí, el alter ego maldito de Carlos Ruiz Zafón, a quien de pequeño le gustaba asustar a sus compañeros de clase con historias terroríficas. Libros como este son los que te curan de cualquier desengaño literario que hayas tenido con anterioridad.

Jorge Gómez Soto


Manuel Márquez

Todos tendemos, en mayor o menor medida, a asimilar con facilidad ciertos tópicos acerca de la obra artística, en general, y literaria, en particular, y nos cuesta trabajo, después, desprendernos de la inercia y la comodidad que implica su aceptación a la hora de afrontar qué hacemos ante un supuesto concreto. Veamos, pues: hay un tópico que tiende a asociar éxito comercial y de público (esos referentes en base a los cuales terminamos hablando de best-sellers) con falta de calidad, o escasez de la misma; y hay otro que tiende a disociar, inexplicablemente, capacidad de entretener o divertir con cualquier atisbo de actividad neuronal normal. Afortunadamente, hay numerosos ejemplos que se encargan de desmentir tanto a uno como a otro; para no irnos muy lejos, ni extendernos demasiado, bástenos recordar el Quijote cervantino, una de las cumbres de la literatura universal, y, al mismo tiempo, hilarante hasta el paroxismo, y enormemente entretenido.

No pretendo comparar "La sombra del viento" con el Quijote, ni equiparar al casi novel Ruiz Zafón con el genial bardo castellano; pero sí afirmar, de manera rotunda, que La sombra del viento ha constituido un enorme éxito de ventas y difusión, además de resultar una obra entretenidísima, estando muy bien escrita. Quede esa información como pórtico de entrada, y, dándola por sentada, entremos en materia.

A Ruiz Zafón se le nota, y mucho, su buena mano para una literatura tan liviana y ágil como es la juvenil -en la que veló, no sin éxito, sus primeras armas novelísticas-,y en una novela cuyo corte, salvo en el aspecto de la intriga criminal, poco tiene que ver con el género antes mentado, esta agilidad le sirve, y mucho, para dotarla de un ritmo, un tempo que hace su lectura enormemente fluida.

Por otro lado, el autor explota sabiamente el juego de paralelismos entre la acción "real" y la acción de la novela que constituye el punto de sustento de la trama, en un ejercicio de metaliteratura que, con mecanismos de identificación constante entre una acción y otra, consigue atrapar la atención del lector de manera sutil e imperceptible, a la vez que firme.

Y si a las dos notas antes apuntadas, unimos un dibujo de personajes francamente portentoso, que conjuga a la perfección trazas de realismo con pequeñas trampas que buscan el refuerzo de la empatía con los mismos, y una dosificación de su peso y presencia en la trama tremendamente ajustados a los requerimientos del desarrollo de ésta; así como un dibujo de escenario de la acción, una Barcelona a caballo entre lo mistérico y lo sórdido, fundado en una riqueza imaginera en las descripciones realmente desbordante (aunque, en algún momento puntual, redunde en exceso en ciertos elementos ambientales), que lo entronca directamente con autores consagrados de la talla de un Marsé, un Mendoza o un Vázquez Montalbán (tres Barcelonas distintas pero no distantes: muy, muy cercanas...) terminamos encontrándonos ante una novela muy, muy buena, casi redonda.

Habrá que seguir con atención la carrera literaria de este hombre, porque Carlos Ruiz Zafón promete, siguiendo una evolución natural, la posibilidad de ofrecernos grandes momentos, oasis de lectura en los que solazarnos y reposar, o dejarnos llevar en brazos de la imaginación desbocada: mente perdida, espíritu abierto... Y, además, entreteniendo: el trono de Pérez Reverte empieza a vislumbrar, aun cuando todavía se vea lejana la abdicación de su legítimo titular, un digno descendiente....



Sibila 

Hace poco que lo he terminado y aún tengo el sabor del libro en la mente... Sencillamente, me ha encantado. Lo leí porque había escuchado hablar muy bien de él y he de decir que el principio me resultó algo lento, pero conforme seguía leyendo me fui metiendo en la historia de Daniel hasta querer saber un poquito más cada vez. Mezcla intriga, humor y amor. Carlos Ruiz Zafón logra esconder en cada párrafo un mensaje sobre el que reflexionar.

Lo que más me gustó, el final: es el broche de oro para una novela inolvidable, una historia de sentimientos y emociones, de nostalgia y recuerdos que inundan el presente. Se lo recomiendo a todo aquel que busque en un libro algo sobre lo que después poder pensar. Es genial.



marvel

Me ha encantado. He disfrutado leyendo este libro enormemente, si bien reconozco que hay algunos puntos intermedios que me han parecido de literatura barata. La lectura se hace ágil, ya que las descripciones son buenas, el contexto no está mal, la intriga está servida y los personajes, excelentes, de lo mejor.

El punto álgido de esta novela -de la cual me habían hablado muy bien- fue el inicio. Es maravilloso descubrir un sitio así. No quise leer más durante unos días saboreando e imaginando aquel lugar, el laberinto de los libros olvidados. No podía creer que el resto del libro fuese igual. En fin, no puedo decir que el resto me decepcionara ni mucho menos, pero reconozco que el comienzo es sublime.



Pilar López Bernués

Lo que más me atrapó del libro fue el principio. Un lugar así me fascinó de inmediato por lo que tenía de misterioso y romántico para un amante de las letras.

En conjunto, la novela me gustó bastante y las descripciones de la Barcelona de los años 50 parecen muy sólidas.

Le encontré alguna que otra pega a lo largo de la historia, pero se lee con facilidad y el comienzo ya engancha por lo que tiene de original.

Pilar López Bernués



Arsenia Maris

Después de leer los comentarios sobre esta novela, que son muchos, comprendo que mi opinión ya no va a aportar nada realmente nuevo. No obstante, "La sombra del viento" ha marcado mi vida, por lo que no quiero dejar pasar la ocasión de contaros por qué. Soy muy aficionada a la lectura y también escritora en mis ratos libres y ya creí que no encontraría ningún libro que me llenara tanto como los primeros que leí en la adolescencia y que me "enviciaron" con esto de la lectura y la escritura. Estaba equivocada. "La sombra del viento" me dio de lleno en lo más hondo de mi persona. Lo leí sin poder dejarlo, repitiéndome que ojalá yo pudiera ser capaz algún día de escribir así y trenzar una historia tan redonda. Cuando terminé de leerlo me quedé muda, sin palabras. Solo sabía decir que era buenísimo y que era mi libro favorito. Lo recomendé a todo el mundo, dejé mi ejemplar a familia y amigos, regalé alguno también y seguía sin poder dejar de pensar en aquellos personajes, aquella trama, aquella Barcelona que ya no existía en realidad con el paso de los años. Fueron semanas enteras boquiabierta, sin poder reaccionar. Leí "El juego del ángel", "Marina", "El prisionero del cielo" y aún así, un día cogí de nuevo "La Sombra..." y me la leí por segunda vez en menos de dos meses....

Aún hoy pienso en esa Barcelona que nunca conoceré, en esos personajes que, a mi pesar, nunca existieron, en un Fermín que me ha hecho reir y llorar... en un Julian Carax por el que sufrí como si fuera un amigo mío el que sufría... ¿Tú no eres lo suficientemente inteligente como para entender la diferencia entre ficción y realidad?, me pregunté a menudo. Pues sí, lo soy y sé la diferencia, pero eso no evita que la historia y sus protagonistas se me adhirieran al corazón y a la piel...Por eso, y porque es mi libro favorito por todo lo que me estremeció el alma, es por lo que creo que cambió mi vida.

 

(Esta reseña tenía 125 comentarios en la anterior versión de la web)

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar