Anika entre libros

La sombra de una duda

Ficha realizada por: Ysabel M.,Celsa
La sombra de una duda

Título: La sombra de una duda
Título Original: (La sombra de una duda, 2012)
Autor: Pilar López Bernués
Editorial: Ediciones del Azar
Colección: Narrativa


Copyright:

© 2012, La sombra de una duda

© 2012, Pilar López Bernués

© 2014, Igueldo Stud S.L. (Ediciones del Azar)

Edición: 1ª Edición: Marzo 2014
ISBN: 9788495885197
Tapa: Blanda
Etiquetas: amistad, Barcelona, deporte, naturaleza, amor, misterio, intriga, literatura española, novela, novela corta, relaciones personales, relato largo, thriller, montañismo, alpinismo, Pirineos
Nº de páginas: 123

Argumento:

Un trágico accidente de montaña en el que se ha visto envuelto y sobre el que aún penden algunos interrogantes hará que Fran, un joven saludable, felizmente casado y con dos niños pequeños, caiga en una depresión que pondrá en peligro su estabilidad y la de su familia.

No será hasta que decida dar el paso de investigar y aclarar lo sucedido, cuando pueda retomar su vida normal.

 

Opinión:

 

Celsa

"La sombra de una duda" es un relato corto, en el que Pilar López Bernués, con una prosa sencilla y sin excesos, se pone en la piel del protagonista, rememorando los hechos que tuvieron lugar tiempo atrás, cuando participó en una expedición de montaña que culminó trágicamente.

Es el personaje de Fran quien lleva el peso del libro; él es el narrador, ha sido testigo de lo sucedido y desea dejar constancia por escrito de todos los detalles, así como compartir con un hipotético lector todas sus dudas e inseguridades.

Se trata de un personaje muy bien construido, sólido, absolutamente creíble en sus momentos de debilidad pero también de fortaleza, cuando de nuevo es capaz de tomar las riendas de su vida.

La autora utiliza numerosos términos de carácter técnico relativos al deporte de escalada, que se nos escapan a los que somos profanos en la materia. Pese a ello la lectura no se hace pesada ni pierdes el hilo de la historia, pues desde el principio existe un componente de misterio que ha utilizado sabiamente para mantener vivo el interés del lector hasta las últimas páginas. Te gustará. 

Celsa

 

 

Ysabel M.

¿Puede una novela de tan sólo 123 páginas mantener en vilo al lector hasta el punto de ser incapaz ni siquiera de pestañear? Sí y "La sombra de una duda" de Pilar López Bernués es un magnífico ejemplo. 

No es la primera novela que leo de ella. Hace poco pude descubrirla gracias a la sexta entrega de su saga juvenil "Aventureros en acción". Si entonces me maravilló su prosa en este nuevo encuentro dicha admiración se ha multiplicado con creces. "La sombra de una duda" la escribió en 2012 pero ahora, afortunadamente, ha sido publicada por la editorial Ediciones del Azar.

La novela es corta pero muy intensa. Es un thriller pero con un marco y escenario bastante original puesto que es la montaña y el alpinismo la atmósfera que lo rodea. Desde el principio, el lector conecta con la historia que está narrando Pilar López Bernués por boca de su protagonista: Fran. Él es, además, quien pone en contacto al lector con el mundo del alpinismo y de las escaladas. Leyendo estos párrafos se aprecia el dominio que la autora tiene de dicho deporte ya que sabe cómo transmitir la emoción y lo que el personaje siente al escalar una montaña así como lo que dicha montaña le transmite. Además, en ellos se aprecia también la belleza de la prosa de la autora. Tiene un estilo muy fresco, directo, real que me gusta mucho. Como lectora me siento muy cómoda leyendo sus historias y, en "La sombra de una duda" dicha sensación ha sido mayor aunque, también es verdad, debido a la temática de la misma la tensión ha sido grande puesto que es de las que no puedes esperar al final para descubrir la verdad, qué es lo que ha sucedido.

Pilar López Bernués sabe crear personajes que no pasan desapercibidos. Aquí son tres los protagonistas: Fran, que es el narrador, y los dos primos que le acompañan en su escalada: Álex y Raúl. Primos pero muy diferentes. Desde un principio, Álex conecta más con Fran, se hacen confidencias mientras comparten la tienda. Por medio de éste, Fran llega a saber que Raúl es su primo por parte de madre- era la hermana de su padre- pero por líos familiares el camino que ambos siguieron fue bastante diferente. Raúl se muestra al lector como más independiente, más seguro que su primo.

Los tres personajes son muy buenos. Están muy bien construidos y saben llevar el peso de la historia. Junto a ellos están los secundarios representados por las mujeres de Fran y de Álex pero su papel es mucho más pequeño. Destaca Sara, que es un buen apoyo para su marido, Fran.

Otro punto muy positivo, y que particularmente me ha encantado, es la ubicación de la historia. Ese recorrido que se hace por el Pirineo catalán, por sus paisajes y montañas. Las descripciones que hace la autora permiten al lector ubicarse en ellos y sentirlos. 

"La sombra de una duda" es un thriller. El ritmo y la acción son intensos y en ningún momento el lector siente que se aburre, más bien al contrario. Como he comentado antes, es de esas lecturas que atrapan hasta el punto de no dejar de leer hasta llegar al final. La narración es impecable.

Pilar López Bernués es una autora muy buena. Tanto a nivel de Literatura Juvenil como adulta sabe cómo conectar con el lector, sabe comunicarse con él algo que me parece fundamental ya que engrandece enormemente tanto la historia como la novela en sí.

Francamente, recomiendo la lectura de "La sombra de una duda" puesto que estoy convencida de que el lector llegará a la misma conclusión que yo: ¡soberbia!

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar