Anika entre libros

La sombra de otro

Ficha realizada por: Ysabel M.
La sombra de otro

Título: La sombra de otro
Título Original: (La sombra de otro, 2014)
Autor: Luis García Jambrina
Editorial: Ediciones B
Colección: Histórica


Copyright:

© Luis García Jambrina, 2014

© Ediciones B., 2014

Edición: 1ª Edición: Octubre 2014
ISBN: 9788466655545
Tapa: Dura
Etiquetas: España, biografía, biografía novelada, historia de España, histórica, literatura española, Madrid, novela, siglo de oro, Valencia, Felipe II, batalla de Lepanto, siglo XVII, biografía literaria, Lope de Vega, intrigas palaciegas, Argel, sobre escritores, Cervantes, sociedad española, Escorial, Corral de Comedias, Lope de Rueda, Garcilaso
Nº de páginas: 398

Argumento:

La vida de Miguel de Cervantes narrada por Antonio Segura, compañero de cárcel y sombra durante mucho tiempo del célebre autor del Quijote. Una narración con la realidad de la España del siglo XVII como telón de fondo y en la que, de paso, tienen cabida todas las figuras más importantes del Siglo de Oro.

 

Opinión:

 

Reconozco que una de las cosas que me incitaron a pedir esta novela de Luis García Jambrina fue el diseño de su portada. Personalmente, me parece preciosa al tiempo que sugerente, una imagen que invitan a coger el libro entre las manos y adentrarse en su lectura. Pero "La sombra de otro" no es solo una bonita portada sino una novela, o mejor dicho lectura, impactante e interesante.

Más que una novela al unísono se trata de una biografía novelada de uno de los escritores más importantes de la Literatura en lengua castellana: Miguel de Cervantes Saavedra. Una vida narrada por Antonio Segura, un albañil que acude a Madrid para trabajar en la construcción del Monasterio del Escorial y que se convertirá en la sombra de Cervantes. Tomando como base el encuentro fortuito de unas Memorias escritas por este Antonio Segura en una librería de libro viejo y antiguo, Luis García Jambrina teje una historia capaz de mantener en vilo al lector.

Lo que más me ha llamado la atención de "La sombra de otro" es el estilo que le ha dado su autor. Está escrito como si fuese una novela del siglo XVII respetando la forma de hablar de entonces así como un estilo narrativo que nos recuerda a obras clásicas como las del propio Cervantes o Quevedo. Esta atmósfera clásica es lo que más me ha gustado de este libro. Está tejida con gran maestría denotando que su autor es un maestro en el dominio del lenguaje. Él se pone en la piel de Antonio Segura, que es el narrador de la misma, el testigo de la vida de Cervantes. Una vida francamente sorprendente y poco convencional. En sus años mozos, llegó a ser amante de la reina Isabel de Valois cuya muerte le hizo odiar a Felipe II. Antonio Segura, o lo que es lo mismo Luis García Jambrina, nos muestra a un Cervantes enamorado, poeta, sensible que sufre por amor.

Antonio Segura no se olvida de ningún aspecto de la vida del autor del Quijote. Tiene una presencia muy importante el periodo que pasó preso en Argel y su participación en la Batalla de Lepanto, cómo consiguió escapar y la nueva vida que emprendió una vez de vuelta a España. El Cervantes hombre va mezclándose con el autor. Quiero destacar la parte en la que nos narra la disputa que tuvo con Lope de Vega, como éste se convirtió en su máximo rival a la hora de representar Comedias en los Corrales de Madrid; como en parte el fracaso que tenía en el teatro le llevó a probar fortuna con otro género narrativo que había irrumpido con fuerza en Italia: la novela. Esta situación fue la que le llevó a dar vida al Quijote.

"La sombra de otro" es más que una biografía novelada de Cervantes. He apreciado en ella matices que la convierten, también, en una novela histórica y social puesto que se refleja y retrata a la perfección a la España del siglo XVII, a la España de finales del reinado de Felipe II y de los inicios del Felipe III con todo lo que aconteció en ambos. A través de las palabras de Antonio Segura asistimos, además, al traslado de la capital del reino primero a Madrid y más tarde, bajo Felipe III a Valladolid.

"La sombra de otro" es una historia que cautiva. En ella los diálogos escasean abundando más los párrafos narrativos y descriptivos, sin embargo no es un punto negativo porque no resta acción y ritmo a la narración. Además, creo que ese estilo clásico del que hablaba antes exige este tipo de narración.

Lo cierto es que es un gran libro. No solo disfrutas con su lectura sino que aprendes y descubres aspectos de la vida de Cervantes. Luis García Jambrina me ha parecido un autor muy bueno, al que no se le ha de perder de vista. Sabe narrar y comunicar, sabe manejar el lenguaje y el estilo dando forma a una historia deliciosa de principio a fin. 

Ysabel M

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar