Anika entre libros

La sombra de la luna (El ciclo de la luna roja 3)

Ficha realizada por: Anika Lillo
La sombra de la luna (El ciclo de la luna roja 3)

Título: La sombra de la luna (El ciclo de la luna roja 3)
Título Original: (La sombra de la luna, 2011)
Autor: José Antonio Cotrina
Editorial: Hidra


Copyright:

Ilustración portada: Javi Araguz

© 2011, José Antonio Cotrina
© 2011, Editorial Hidra, S.L.

Edición: 1ª Edición, Octubre 2011
ISBN: 9788492939626
Tapa: Blanda
Etiquetas: magia, ángeles, aventuras, crossover, fantasmas, fantasía, género fantástico, supervivencia, supervivientes, hombre lobo, literatura española, magos, hechiceros, momias, monstruos, dimensiones paralelas, seres mágicos, trilogías, terror, miedo, horror, vampiros, puertas dimensionales, 15 años, 14 años, 16 años, otras dimensiones, 12 años, 13 años, literatura juvenil, hombre invisible
Nº de páginas: 832

Argumento:


Al fin llega la Luna Roja y empiezan a producirse cambios radicales en todos los personajes. Una conspiración contra el rey, la vuelta de los creadores de Rocavarancolia y una batalla final culminarán dejándonos en el recuerdo todo tipo de seres extraños, magníficos y mágicos.
 
Una parte de la corte se desunirá, y la cosecha se animará a luchar juntos. Y de nuevo surgirán de Dama Sueño algunos personajes que creímos perdidos... Batalla legendaria y emoción asegurada para este final.

 

Opinión:


Es curioso pero cuando lees una trilogía y más cuando el tercer volumen tiene más de 800 páginas, si te paras a pensar en cómo empezó el libro... no lo recuerdas. Y es que estas historias tienen el inicio en el primer volumen (La cosecha de Samhein), y si está bien dosificada la historia gustará el segundo (Los hijos de las Tinieblas) y emocionará y satisfará el tercero, el que la cierra. Y así ha sido con El ciclo de la luna roja. Si te tienes que acordar de algo inevitablemente te vienen muchísimas imágenes a la cabeza y éstas pueden pertenecer independientemente a un volumen u otro.
 
Si hago un esfuerzo y me limito al tercero puedo ver a Esmael enseñando a Héctor a usar sus poderes de ángel negro, a Lizbeth alejándose de la manada a la que se ha unido Maddie, a Darío convirtiéndose en un trasgo, a Bruno cambiando su nombre a Sedalar Tul y demostrando que es de los mejores magos que ha tenido Rocavarancolia, a Marina -ya convertida en vampira- alimentándose de la sangre de algunos conocidos, a Natalia demostrando si sus onyces (sus sombras) son de fiar o no... Son muchísimos los recuerdos que nos quedarán de este volumen, pero estoy convencida de que recordaremos la historia del ciclo de la luna roja en su conjunto.
 
Cotrina, a través del terror y la fantasía, nos contó una historia de adultos con niños, de magia, de buenos y malos, de perversos e inocentes, de Maldad, de conspiraciones, de supervivientes, de tortura... lo tenía todo. Pero no sería tan magnífica de no haber sido por sus personajes, algunos fantásticamente ideados: Dama Desgarro (que se cae a trozos), los Lexel (el blanco y el negro), el cambiante (qué añoranza con este personaje y qué tristeza), Utjan (que tiene sus armas tatuadas y les da vida), Dama Sueño (que crea un submundo), Dama Serena (deseando fervientemente una muerte que nunca llega)... Y por supuesto hay lobos, vampiros, ángeles negros, fantasmas, invisibles, arañas, y toda una amplísima fauna que harán las delicias de cualquier mente deseosa de imágenes frescas y clásicas. Desde gárgolas hasta dragones... No le falta de nada. Ni siquiera Hurza Comeojos y Harex, los dos personajes más malvados de Rocavarancolia (y estos sí lo son hasta la extenuación). Y la propia Rocavarancolia, un mundo inexistente hasta que Cotrina lo creó para nosotros, único, vivo y palpitante.
 
Para quienes no lo sepan, José Antonio Cotrina publicó inicialmente los dos primeros volúmenes con Alfaguara. Tras una larga lucha por publicar la tercera -lucha en la que contaba con nuestro apoyo- el autor consiguió que otra editorial confiara en él. Y ahora, un detalle: a todo aquel que se la he aconsejado le ha gustado la trilogía. Ese es motivo suficiente para confiar en la historia. Nadie se ha sentido defraudado.
 
Gracias a Hidra Editorial pueden adquirirse ahora los tres volúmenes con el mismo diseño. Lo tienen disponible en pack o por separado.
 
Quise, en su momento, votar a esta trilogía como la mejor del año, pero tardaba mucho en salir el final. Hoy, que la he acabado, puedo deciros que sí, que es la mejor trilogía de fantasía y terror juvenil española del año pasado (y de momento también de éste). Y si Sedalar Tul me da permiso, ahora mismo hago un conjuro, lo dibujo sobre el libro y le imprimo un sortilegio de larga vida. Que así sea, se lo merece.
 
Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar