Anika entre libros

La solitaria pasión de Judith Hearne

Ficha realizada por: Ysabel M.
La solitaria pasión de Judith Hearne

Título: La solitaria pasión de Judith Hearne
Título Original: (The Lonely Pasion of Judith Hearne, 1955)
Autor: Brian Moore
Editorial: Impedimenta


Copyright:

© Brian Moore, 1955

© Editorial Impedimenta, 2015

Traducción: Amelia Pérez de Villar
Edición: 1ª Edición: Marzo 2015
ISBN: 9788415979357
Tapa: Blanda
Etiquetas: adicciones, alcohol, catolicismo, películas, intimista, literatura irlandesa, novela, Dublín, años 50, clásicos modernos, falsas apariencias, soledad, sociedad irlandesa, beatos beatas
Nº de páginas: 311

Argumento:

La señorita Judith Hearne es una mujer de mediana edad bastante especial. Está soltera y su vida es bastante peculiar y monótona ya que transcurre de pensión en pensión sin otro aliciente que la bebida y la fe católica. Nunca ha conocido el amor y tiene pocos amigos que, en realidad, no resultan serlo. Todo ello con la Irlanda de la década de los años 50 como escenario.

 

Opinión:

 

Una de las editoriales que más apuestan por sacar a la luz joyas literarias, muchas de ellas poco conocidas entre los lectores españoles, es Impedimenta. Ya solo por el cuidadoso mimo que ponen en la edición de sus libros vale la pena tenerla muy en cuenta, pero esta delicadeza no se ciñe solo al continente: el interior de cada una de las novelas que forman su catálogo es impresionante. Un claro ejemplo de ello es esta novela del escritor irlandés Brian Moore, todo un clásico por otro lado en la Irlanda de los años 50. La novela que nos trae Impedimenta de él se titula "La solitaria pasión de Judith Hearne" una novela bella y dura al mismo tiempo. Una dureza que no viene dada por tener una excesiva violencia, sino por la personalidad y carácter de su protagonista: la señorita Judith Hearne.

Ella es una solterona de mediana edad que ha tenido un pasado bastante holgado a nivel económico pero que, ahora, se encuentra prácticamente en la ruina. Sin dinero, se ve obligada a ir vagando de pensión en pensión llevando consigo el retrato de su difunta tía. Pero no será su única compañía, la otra es una botella de whisky. Ya con estas dos pinceladas podemos hacernos una idea de cómo es este personaje. Desde un primer momento, despierta una sensación de lástima en el lector. La señorita Judith Hearne es una mujer triste, alcohólica, muy beata y transmite una sensación de ahogo al lector. Situación que ella misma vive ya que su vida podríamos decir que es muy gris, que no tiene a penas alicientes.

Pero pese a ser así, la verdad es que el personaje de la señorita Hearne me ha gustado. Creo que a través de ella, Brian Moore está haciendo un retrato de una parte de la sociedad irlandesa, de la sociedad católica irlandesa para ser más exactos, en la década de los años 50 del siglo pasado. Algo que no es una  invención sino la realidad. Si ya de por sí la sociedad católica irlandesa era cerrada, personas como la señorita Hearne aún lo eran más. Ella es una mujer solitaria. Se enamora pero no es correspondida. Tiene pocos amigos, aunque suene un poco bruto la única amiga que tiene es la botella. Durante toda la novela no para de beber y de rezar.

El estilo narrativo de Brian Moore me ha fascinado. Es muy irlandés. Su prosa es magnífica. Me gusta que se haya adentrado en los detalles pero sin caer en un lenguaje cursi o pesado. Su manera de narrar la historia es perfecta y logra que el lector se meta dentro de ella. Pese a este clima un poco triste que tiene, es una novela que engancha y que no aburre. Todo lo contrario, con ella te adentras en el Dublín de los años 50.

Junto con la señorita Hearne, el resto de los personajes son también creíbles, reales. Creo que el autor es muy bueno a la hora de dar vida a sus personajes, de hacer que formen parte de la historia tanto los protagonistas como los más secundarios. Hay mucha sutileza en esta novela.

"La solitaria pasión de Judith Hearne" es todo un clásico en Irlanda. En el año 1987 fue llevada al cine de la mano del director Jack Clayton y fue protagonizada por Bob Hoskins y la célebre 'tía Violett' de la serie "Downton Abbey", Maggie Smith.

Si os gustan las novelas típicamente británicas e irlandesas esta es una que no debe dejarse escapar. Es buenísima. Gran literatura sin lugar a dudas.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar