Anika entre libros

la señora de los libros

Ficha realizada por: Anika Lillo
la señora de los libros

Título: la señora de los libros
Título Original: la señora de los libros
Autor: Heather Henson
Editorial: Juventud


Copyright: Traducción de Carlos Mayor
© Ilustraciones de David Small, 2008
© Texto de Heather Henson, 2008
© Editorial Juventud, 2010 ISBN: 9788426137852
Etiquetas: adaptación, álbum, álbum ilustrado, álbumes ilustrados, basado en hechos reales, cuentos, relatos

Argumento:


Una señora llega a caballo cargada de libros. La escuela está muy lejos así que lo más cercano a la literatura lo trae ella. Para el chico, acostumbrado a ayudar a su padre con el rebaño y otras cosas más útiles, esas visitas son incomprensibles, porque haga frío o calor, nieve o truene, la señora vuelve con su caballo para dejarle libros a su hermana, una lectora impenitente. Cuando lleguen los tiempos más duros el chico se quedará encerrado en casa con la familia y decidirá acercarse a su hermana. Quiere descubrir por qué la señora se toma tantas molestias en traer libros… quiere descubrir qué traen esos libros.
 
Este libro está inspirado en hechos reales; durante los años treinta del s. XX, se llevó a cabo el Proyecto de la Biblioteca a Caballo bajo el mandato de Franklin D. Roosevelt: las mujeres subían en sus caballos y recorrían los caminos para ofrecer libros a gentes que vivían en zonas muy aisladas. Se conocieron como “las señoras de los libros” en los Apalaches de Kentucky.

Opinión:


Uno de los libros más bellos que he leído, un regalo para alabar la labor de las bibliotecarias, y una forma preciosa de hacerles ver a los niños que los libros son maravillosos. Todo el esfuerzo dedicado por la señora de los libros tiene su recompensa, y para el niño esta lección no puede caer en saco roto.
 
Los que estamos acostumbrados a regalar más libros que juguetes a nuestros hijos sabemos que en algún momento podemos oír eso de “¿otro libro?”. Este es uno de esos cuentos que le devuelve el valor que tiene al cuento cuando el niño puede haberse cansado de tanto leer, y es que hay que tener en cuenta que muchos niños leen solos (no son los padres quienes les leemos normalmente cuando ya leen en clase, sino que les animamos a leer para que avancen en la lectura, lo cual es muy positivo para el colegio)
 
Una historia preciosa donde se encontrarán a un niño que prefiere “otras cosas” y acabará aceptando que si alguien se esfuerza tantísimo por ofrecer esos libros es porque estos esconden algo que ellos no conocen… Y cuando lo conocen se obra el milagro.
 
El ilustrador es David Small, el autor de “Stitches. Una infancia muda” (Reservoir Books), y en esta obra es fiel a su trabajo pero con la delicadeza de los colores de la acuarela.
 
Y el traductor de “La señora de los libros” es Carlos Mayor, un profesional al que ya felicité en su día por su trabajo en “Murciélagos en la biblioteca” (Juventud) y que, de nuevo, deja muestra de su buen hacer.
 
Una preciosidad.
 
Anika Lillo

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar