Anika entre libros

La semilla mágica

Ficha realizada por: Marisa Costa
La semilla mágica

Título: La semilla mágica
Título Original: (The seed of compassion, 2020)
Autores: Dalai Lama, Bao Luu
Editorial: Duomo
Colección: Infantil Juvenil Duomo


Copyright:

© 2020, su santidad el Dalái Lama, por el texto

© 2020 Bao Luu, por las ilustraciones

© 2020, Ángela Esteller García, por la traducción

©  2020, de esta edición por Antonio Vallardi Editore S.u.r.l., Milán

Traducción: Ángela Esteller García
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Junio 2020
ISBN: 9788418128097
Tapa: Dura
Etiquetas: familia álbumes ilustrados aprendizaje ecología amor libro para regalar literatura china reflexiones Tíbet 8 años 9 años 10 años 11 años literatura infantil valores solidaridad emociones pacifismo paz empatía dalai lama bondad humanidad respeto compasión
Nº de páginas: 40

Argumento:

Su santidad el 14º Dalái Lama nació en el seno de una familia humilde cuya principal fuente de ingresos era la ganadería. Su madre, una campesina, lo educó en lo que consideraba los bienes más preciados de cualquier ser humano; la compasión y el amor al prójimo.

Estos aprendizajes y algunas otras lecciones más son los que el Dalái Lama expone en este maravilloso cuento cuyo objetivo es aportar amabilidad al mundo y llenarlo de un mensaje esperanzador a través de la semilla de la compasión.  

 

Opinión:

 

El Dalái Lama, cuyo nombre real es Tenzin Gyatso, es el título otorgado a los guías espirituales en el Tíbet.

Después de escribir varios libros para adultos, el dirigente tibetano ha optado por dedicar este primer libro a un público infantil reflejando en él su único deseo para la humanidad.

Bao Luu, ilustrador vietnamita, ha realizado numerosos proyectos editoriales, pero sin duda admite que la participación de este libro ha sido su trabajo más importante y enriquecedor.

"La semilla mágica" aúna la biografía del más famoso guía espiritual de todo oriente y algunas de sus enseñanzas espirituales centradas en la semilla de la compasión.

Antes de dar inicio a la historia, el propio Dalái Lama dedica unas breves palabras en formato carta a todos los pequeños lectores invitándoles a acercarse a su mensaje y exponiéndoles el motivo que le ha llevado a escribir un libro exclusivo para ellos.

Con una narrativa simple, cuidada, directa y poderosa el autor integra de forma explícita datos históricos e información sobre el estilo de vida en el Tíbet, su geografía e incluso su cultura, potenciando así el amor y respeto por el medio y ensalzando la labor rupestre y la belleza de lo natural.

Así mismo expone lo que significa para él ser el Dalái Lama como líder de toda una comunidad religiosa, su ardua formación, así como sus pasiones.

Son muchos los temas que subyacen a lo largo de la historia. De este modo, el amor materno filial, la solidaridad, el respeto, el compromiso, el ecologismo, la paz, la humildad, la sencillez y la bondad quedan patentes mediante relaciones, actuaciones y mensajes directos del autor.

La forma de dirigirse al público infantil es muy directa, quedando marcado y muy especificado el objetivo final. Dicho objetivo se define por tratar de potenciar e inculcar la semilla de la compasión en todo ser humano. Hace un llamado especial a los niños para descubrirla en su interior y desarrollarla por medio de la empatía, la amabilidad, la bondad y la compasión en todos los ámbitos de su vida.

Uno de los mensajes que más me gustó y me hizo reflexionar es la forma en que empequeñece al ser humano en lo físico a través de comparaciones con las habilidades de los animales y lo engrandece por su capacidad mental y el potencial de sentimientos que nos invade, los cuales invita a trabajar y fomentar.

Así mismo, la historia invita a la meditación sobre la esencia humana, las diferencias culturales entre países o el apego que a veces tenemos por lo material en una vida inundada por los estímulos y el poder.

Acompañando el texto, el libro cuenta con unas bellísimas, amables, tiernas y detalladas ilustraciones que en tonos pastel y delicadas líneas hacen una delicia de esta obra.  

"La semilla mágica" es sin duda un libro sensible y emotivo con un mensaje esperanzador que busca la mejora personal y social a nivel mundial y que transmite mucha paz mediante frases que invitan a reflexionar tanto a niños como a adultos.

Un libro muy recomendado para regalar y descubrir en familia. Una obra que debe estar al alcance de todos en escuelas y bibliotecas públicas.

 

Marisa Costa

 

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar