Anika entre libros

La puerta en el muro

Ficha realizada por: Doctor Lecter
La puerta en el muro

Título: La puerta en el muro
Título Original: (The Door in The Wall)
Autor: H. G. Wells
Editorial: Acantilado
Colección: Cuadernos del Acantilado


Copyright:

Datos actualizados a edición más moderna o disponible

© Herbert George Wells

© Acantilado, 2003

Traducción: R. Vilagrassa
Edición: 1ª Edición, 2003
ISBN: 9788496136427
Tapa: Blanda
Etiquetas: relatos, fantasía, género fantástico, literatura inglesa, piezas breves, relato largo
Nº de páginas: 56

Argumento:

Son 5 RELATOS:

1.- LA PUERTA EN EL MURO: Una puerta mágica lleva hasta un hermoso y paradisíaco jardín.

 

(La edición sobre la que hace la reseña Doctor Lecter pertenece a una edición de Siruela que contenía más relatos):

2.- EL PAÍS DE LOS CIEGOS: Oculto en una montaña existe un pueblo habitado por gente sin ojos.

3.- EL CASO PLATTNER: Un chico le lleva una extraña materia verdosa a su profesor de química,el señor Plattner,y éste,al experimentar con ella es trasladado a otra dimensión.

4.- LA HISTORIA DEL DIFUNTO SEÑOR ELVESHAM: Un anciano convence a un chico para que se tome una extraña sustancia que les permitirá intercambiar los cuerpos.

5.- EL HUEVO DE CRISTAL: Un huevo de cristal a través del cual los marcianos observan lo que ocurre en la Tierra.

Opinión:

 

Doctor Lecter

Wells se aleja de la ciencia-ficción para adentrarse en la fantasía, y consigue hacerlo sin aburrir. Son unos relatos muy entretenidos, algunos mejores que otros, y muy fáciles de leer. Los recomiendo.

 

Joseph B. Macgregor 

"La puerta en el muro" es una breve fábula Wellsiana, de no más de cincuenta páginas (en la versión editada por El Acantilado), demasiado esquemática en su planteamiento, de moraleja más que evidente y, por tanto, algo previsible o ingenua también en su desarrollo y desenlace. Sin embargo, me parece también una de las novelas cortas más hermosas que he tenido oportunidad de leer (y releer más de una vez).

Esa inevitable candidez, tan típica por otro lado de un sujeto como Wells, es lo que hace que la insólita odisea de Lionel Wallace (un hombre no especialmente hábil a la hora de elegir la opción más adecuada para ser feliz) me provoque siempre una sensación sobrecogedora, una inevitable y amarga tristeza hacia ese personaje que está siempre demasiado ocupado para poder volver a abrir la puerta en el muro, una puerta a la que podrá acceder a un lugar maravilloso, una suerte de Edén Perdido, en donde fue feliz, sólo unos instantes, cuando era sólo un niño de cinco años.

Me entristece porque todo esto me lleva siempre a sacar pesimistas conclusiones acerca del sentido de la existencia humana, ya que, desgraciadamente, son pocos los que se atreverían a desviar su camino, a escapar de lo encorsetado, de las obligaciones cotidianas y abrir la puerta de marras.

Me consuela un poco que Wells deje un lugar para la esperanza ya que Wallace PUEDE ELEGIR. Lo que sucede es que opta siempre por lo más cómodo, por cumplir con las expectativas que los demás tienen sobre él: ser un buen ciudadano, un hijo obediente, un estudiante modelo, un trabajador competente… pero sin haber hecho nunca lo que realmente deseaba hacer que no es más que volver a ese lugar mágico donde experimentó la auténtica felicidad.

Me pasó igual con "Hook", el film de Steven Spielberg, que siempre me hace llorar el pensar que el protagonista ha olvidado que fue Peter Pan… pues algo así me pasa cuando leo este libro. Me provoca una profunda melancolía el recordar las oportunidades perdidas, que en la vida no haya marcha atrás ni posibilidad de enmendar los errores o, en todo caso, volver a elegir… y que en esos momentos en los que se me obligó a optar por una opción u otra, pudiera tener la facultad de elegir la que ahora, con la perspectiva que dan los años y la experiencia, me parece la más adecuada (que no tiene porque ser la más acertada tampoco).

De todos modos, la verdad es que desde hace unos años, uno ya va abriendo sus puertas y distinguiendo lo que realmente es importante de lo más accesorio y esto también me consuela bastante.

 

Esta reseña tenía 3 comentarios en la web anterior

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar