Anika entre libros

La puerta dorada. La horda del diablo 4

Ficha realizada por: Gemma Nieto
La puerta dorada. La horda del diablo 4

Título: La puerta dorada. La horda del diablo 4
Título Original: (La puerta dorada, 2012)
Autor: Antonio Martín Morales
Editorial: Everest


Copyright:

©  Antonio Martín Morales, 2012

©  Editorial Everest, 2012

Edición: 1ª Edición: 2012
ISBN: 9788444146980
Tapa: Dura
Etiquetas: acción, aventuras, épica, espada y brujería, fantasía, género fantástico, fantasía épica, literatura española, novela, sagas, 17 años, 18 años, 15 años, 14 años, 16 años, literatura juvenil
Nº de páginas: 653

Argumento:

Vestigia está en guerra. Las tropas del buen rey Tendón han quedado mermadas y agotadas tras la batalla de Lamonien y su enemigo, Rosellón, cuenta entre sus filas con un ser de otro mundo, Lasartes, un monstruo invencible con poderes sobrehumanos.

Con Nurín y Agarión bajo su poder, la rebelión de Lord Rosellón Corvián ha dado sus frutos. Sin embargo, él no se conforma con las migajas, aspira a unificar bajo su mando todo el mundo conocido; se dirige hacia Debindel donde le espera Remo con un puñado de hombres valientes.

La compañera de armas de Remo, Sala, se ha embarcado en una aventura particular: descubrir si el verdadero amor del hombre existe y está vivo. Lania... su Lania, a la que él no ha podido olvidar a pesar de haber mantenido una relación con Sala. No será fácil pero ella la encontrará dando un giro a la guerra.

Por encima de los intereses mundanos, Lorkun, el amigo de la infancia de Remo, busca la forma de detener a Rosellón. Y lo hace con la ayuda de los dioses. Ellos se dignarán a socorrerle desvelándole un secreto: el fin de la guerra está en la Puerta Dorada.

Así, la Puerta Dorada, se perfilará como la única solución para cambiar el oscuro destino que se cierne sobre Vestigia.

 

Opinión:

 

"La puerta dorada" es la cuarta entrega de la pentalogía de Antonio Martín Morales sobre un universo de ficción de espada y brujería.

He seguido su evolución desde el primer volumen y puedo afirmar que lo que su prosa ha perdido en frescura lo ha ganado en maestría. Ahora se le percibe como un autor más maduro, más sereno en sus exposiciones y conclusiones. Ahora, él decide por dónde quiere que transcurra su novela, antes la creatividad le llevaba de la mano.

De hecho, inicia este libro con una frase muy hermosa que no puede ser fruto de la espontaneidad, se aprecia un gran trabajo detrás. Con permiso del autor la reproduzco aquí:

"Sala aceptó de buen grado ir a pescar con Éder, un día caluroso, con el cielo vestido de celeste nacarado y el sol vibrando muy arriba, como un disco lanzado por los arrabales del horizonte nuboso".

Frases de este estilo (cielo vestido de celeste nacarado) salpican la narración de tanto en tanto y elevan su tono. Además, Antonio Martín Morales mantiene esa visión femenina que ya le advertí en los primeros libros, y que hace que su estilo sea elegante, pierda aristas y se torne más suave.

A lo largo de estos cuatro volúmenes ha ido redondeando su mundo ficticio, ofreciendo más detalles para tornarlo totalmente real; de tal forma que, en la mente de los que le hemos leído desde el principio, Vestigia forma ya parte indisoluble de nuestros lugares conocidos. Una de esas formas con las que consigue hacer más creíble la ficción es con la inclusión de elementos comunes como canciones populares (la Canción de los Navegantes) o festividades religiosas.

No cabe duda de que Antonio tiene una imaginación desbordante que, con el tiempo ha sabido domesticar. Realmente, es un magnífico creador de personajes y de sus vivencias. Sin embargo, me queda la certeza de que todavía no ha dado lo mejor de sí mismo. Es un autor que aprende deprisa de sus errores, lo he podido constatar reseñando la saga al completo. Nunca se estanca, quiere aprender, mejorar, y por ello sé que siempre nos sorprenderá. De hecho, todavía tiene que trabajar un poco más la forma, perfilar los diálogos para hacerlos más naturales y repasar los textos para terminar de pulirlos del todo.

Este cuarto libro de la saga supera a los demás y, aunque resuelve algunas partes de la trama, deja otras abiertas con un enorme interrogante. No podemos olvidar que gracias a este final abierto podrá comenzar el quinto y último volumen de la serie.

Queridos lectores, nos vemos en Vestigia. 

Gemma Nieto

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar