Anika entre libros

La primera y última nieve. Saga The Craft Sequence 1

Ficha realizada por: Selin
La primera y última nieve. Saga The Craft Sequence 1

Título: La primera y última nieve. Saga The Craft Sequence 1
Título Original: (Last First Snow, 2015)
Autor: Max Gladstone
Editorial: Planeta
Colección: Planeta Internacional


Copyright:

© Max Gladstone, 2015
© Editorial Planeta, S.A., 2019

Traducción: Alejandro Romero
Edición: 1ª Edición: Febrero 2019
ISBN: 9788408203261
Tapa: Dura
Etiquetas: novela, literatura juvenil, género fantástico, fantasía, revueltas sociales, magia, conspiraciones, violencia, muerte, especulación inmobiliaria, sacrificios humanos, 14 años, 15 años, 16 años, 17 años, 18 años, crossover, sagas, lucha de clases, ansia de poder, miseria, pobreza, literatura estadounidense
Nº de páginas: 540

Argumento:

Han pasado cuarenta años desde que la guerra desterró a los dioses, pero la vida en Dresediel Lex sigue siendo difícil, sobre todo en el barrio de Skittersill, cuyos habitantes viven oprimidos, víctimas además de la pobreza y el desempleo.

En la plaza Chakal se está gestando una revuelta y, para evitarla, el Rey de Rojo contrata a la hechicera Elayne Kevarian para que medie con Temoc, líder popular y antiguo sacerdote.

Pero la especulación sobre el valor de los edificios y terrenos, sobre todo si hay destrucción, está en marcha para evitar la paz a toda costa, sin que importe la sangre derramada.

 

Opinión:

 

"La primera y última nieve" ha sido el título con el que ha estrenado en España la saga "The Craft Sequence", pero el problema es que se trata del cuarto tomo de la serie original y da muchas cosas por sabidas, o sea, todo lo que haya aparecido en los tres primeros títulos. Vale que, puesto que es una especie de precuela, se pueda situar en primer lugar de la línea temporal que sigue la saga, pero aún así, su lectura puede ser problemática.

Que es lo que me ha ocurrido a mí. Si ya de salida me sorprendía "La primera y última nieve", pues parte de un planteamiento que une un ambiente social donde la magia está muy presente con un entorno donde manda la especulación más salvaje, como si fuera cualquier lugar actual; todavía me despistaba más todo lo que aparecía por allí, ya que por momentos clamaba por un diccionario o un glosario que me ayudase a interpretarlo.

Aunque poco a poco he entrado en la historia, huelga decir que al principio me ha chocado la historia, ya que me encontraba algo desparejo con ambos conceptos pululando por ahí con toda normalidad.

Tampoco es que sea un calco de nuestro tiempo actual, nada de eso. Es un lugar imaginario y son unas cuantas pinceladas dentro de ese marco las que proporcionan los elementos base de la historia.

Y así es porque el motor de la acción es un conflicto entre el poder y la propiedad por un lado, y la población desfavorecida por otro.

También hay un elemento muy repetido, que, al menos a mí, me ha provocado un recuerdo, aunque ya quede algo lejano en la memoria. Se trata del lugar principal donde transcurre la acción: la plaza Chakal. Cada vez que leía ese lugar pensaba en otra plaza, Tahrir en El Cairo, que se hizo famosa por una revuelta hace unos años. Ha habido otros similares, pero la imagen era más clara con esta.

Aunque realmente sea la cuarta, para nosotros será la primera entrega de la saga, y como tal, presenta el que supongo protagonista principal, el Rey de Rojo, pues repite en la segunda entrega (ya tengo el libro y le he echado un vistazo a la sinopsis de la contraportada). También la ciudad, Dresediel Lex, donde está enfocada la trama.

Tal como me ha parecido, "La primera y última nieve" es una muy buena novela de fantasía, sobre todo por la manera en que une los diferentes aspectos de esa sociedad, extraña y cercana a la vez, con una trama que va ahondando en una lucha de clases donde la mayoría tiene las de perder a no ser que ocurra algo inesperado, aunque aun así tampoco es que tengan muchas esperanzas de salir bien librados.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar