Anika entre libros

La Primera Guerra Mundial contada para escépticos

Ficha realizada por: Pilar Alonso Márquez
La Primera Guerra Mundial contada para escépticos

Título: La Primera Guerra Mundial contada para escépticos
Título Original: (La Primera Guerra Mundial contada para escépticos, 2014)
Autor: Juan Eslava Galán
Editorial: Planeta


Copyright:

© Juan Eslava Galán, 2014

© Editorial Planeta S.A., 2014

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Febrero 2014
ISBN: 9788408124535
Tapa: Dura
Etiquetas: anecdotario, anécdotas, divulgación, ensayo, Historia, I Guerra Mundial, literatura española, Gran Guerra
Nº de páginas: 350

Argumento:

1914. El asesinato del heredero del Imperio austrohúngaro y de su esposa en Sarajevo marca el inicio de la Primera Guerra Mundial, en la que se vieron inmersos más de cincuenta países. Una contienda que arrasó Europa y que arruinó a los cuatro imperios que la dominaban.

Juan Eslava Galán repasa en forma de anecdotario los años de la guerra.

 

Opinión:

 

Juan Eslava Galán tiene un don para acercar la Historia con mayúscula al gran público. En este año, centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, nos sorprendía con este libro, lleno de anécdotas y curiosidades que sirven de hilo conductor para narrar la que fue llamada la Gran Guerra.

Siguiendo un orden cronológico desde el asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo (1914) hasta el Tratado de Versalles (1919), Eslava Galán se sirve de un material rico y variado para sumergir al lector en una contienda que marcó el inicio de un siglo muy movido: imágenes, citas de autores de la época, diálogos, películas, correspondencia… y unas notas a pie de página que son una delicia.

En tono irónico y desenfadado, y sin tomar partido por nadie, el autor desmenuza personajes y situaciones, dedicando cada capítulo a un hecho concreto y significativo, que  nos sirve para ir avanzando por las trincheras o los despachos, siendo testigos de hechos de lo más curiosos. Quizás de los más llamativos es el dedicado a los animales que participaron en la guerra. Tampoco olvida echar un vistazo de vez en cuando a nuestro país tratando de reflejar cómo se vivía el conflicto en España, a través de las noticias que iban llegando de fuera, y las distintas corrientes de opinión que circulaban en la época.

Los capítulos son muy cortos, narrados con tanta fluidez y claridad que es inevitable querer seguir leyendo, uno y otro más, hasta llegar al final casi sin darnos cuenta. Tanto si son aficionados a la historia de la Primera Guerra Mundial como si nunca han leído ningún libro sobre ella, este trabajo es más que recomendable. Casi imprescindible.

Pilar Alonso Márquez

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar