Anika entre libros

La posada de las dos brujas y otros relatos

Ficha realizada por: Anika Lillo
La posada de las dos brujas y otros relatos

Título: La posada de las dos brujas y otros relatos
Título Original: (The Inn of the two Witches. Youth. the Partner. an outpost of Progress)
Autor: Joseph Conrad
Editorial: Alianza


Copyright:

© Traducción de Javier Alfaya y Barbara McShane
© Editorial Alianza S. A. 1988 - 2012

Traducción: Javier Alfaya y Barbara McShane
Edición: !ª Edición: Marzo 2012
ISBN: 9788420669823
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: relatos, recopilatorio de autor, marineros, posadas, miedo, locura, intriga, literatura polaca, literatura inglesa
Nº de páginas: 192

Argumento:

La posada de las dos brujas: El marinero Tom Corbin se adelanta en el camino en busca de la zona donde está González, su meta. Edgar Byrne decide investigar y por medio de un español chaparro descubre que hay bandoleros. Para evitar que su amigo y compañero sufra un atentado decide buscarlo y lo que encuentra es la que, según le han dicho, se llama la Posada de las dos brujas. Edgar entrará allí para descubrir una máquina infernal.

Juventud: Un hombre recuerda lo poderoso, fuerte y eufórico que se sentía cuando, en su juventud, vivió con pasión el dramático viaje del viejo barco del capitán Marlow con destino a Bangkok, un destino que parecía no llegar jamás.

El socio: El americano Cloete, consigue liar a George Dunbar para hundir el barco de su hermano Harry (el Sagamore) y conseguir dinero, pero las cosas no salen exactamente como se esperan… al menos para algunos.

Una avanzada del progreso: En la Factoría todo va lento, está en plena Africa y la ayuda de Makola es imprescindible, por eso cuando llegan unos africanos salvajes les pide al resto de su equipo, los blancos Kayerts y Carlier, que le dejen hacer a él. Al día siguiente nada será igual porque estarán solos, el Vapor nunca viene, y la locura se apodera de ellos.

 

Opinión:

 

Me resultaría más fácil casi dar una opinión global y otra por separado. La global incluiría a los relatos "Juventud", "El socio" y "Una avanzada del progreso", donde la forma en que Joseph Conrad cuenta los hechos me han parecido un poco complicados, me han tenido que robar toda mi atención y aun así, especialmente en "El socio", me podía perder.

También se puede decir que todos los relatos tienen algo en común: marineros. Este y el del mar son temas que a mí no me gustan nada, ni siquiera pude acabar "El viejo y el mar" de Hemingway y por supuesto no me leería ninguno de Julio Verne. Ahí está todo dicho. El mar me gusta verlo y olerlo, no leer sobre él.

La redacción del relato "El socio" es, además, atropellada, porque quien lo cuenta lo hace de una forma, quizás, tan real como el que no para de beber cerveza -hecho que ocurre en el libro- y te lía con quien dice esto o aquello. Es por eso que me ha costado más leerlo, sin embargo tiene un toque de intriga que sí ha llamado mi atención.

El relato que menos me ha gustado ha sido "Juventud", transcurre siempre en el mar -o casi siempre- y aparece aquí el famoso Capitán Marlow que Joseph Conrad utilizaría también en "El corazón de las tinieblas" y "Lord Jim", aunque sinceramente apenas me acuerdo de él. Lo cierto es que sí transmite las ganas del protagonista -que es otro- de hacer su viaje a Bangkok al precio que sea, pero eso no es suficiente para mí. Hasta la tormenta y sus peligros me han parecido aburridos.

"Una avanzada del progreso" tiene mucho de crítica y también un toque interesante, pero tarda demasiado en llegar. Para ser un relato corto, a mí se me ha hecho largo. Eso sí, he agradecido acabarlo pues el final, donde la locura se apodera de los dos hombres blancos, es magnífica.

Y por último está mi favorito sin duda: "La posada de las dos brujas", un relato de terror, casi diría gótico, donde los marineros están en tierras españolas y Conrad utiliza su verborrea para meternos en una historia de miedo. Para mí es la más interesante de todas por gusto personal, para qué vamos a engañarnos.

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar