Anika entre libros

La palabra de las hijas de Eva

Ficha realizada por: Celia Santos
La palabra de las hijas de Eva

Título: La palabra de las hijas de Eva
Título Original: (A palabra das fillas de Eva, 2007)
Autor: Teresa Moure
Editorial: Lumen


Copyright:

© Teresa Moure, 2007

© Lumen, 2007

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2007
ISBN: 9788426416339
Tapa: Dura
Etiquetas: feminismo, mujeres, ensayo
Nº de páginas: 184

Argumento:

En este su último trabajo Teresa Moure nos muestra un feminismo diferente, o mejor dicho, desconocido. Para algun@s, el verdadero feminismo, para otr@s, simplemente mostrará matices que la obligación de alcanzar a los hombres o la misma sociedad ha mantenido ocultos.

Pero sobre todo, muestra el feminismo que, a ella como lingüista, más le interesa; el del lenguaje. Diferentes discursos, literatura femenina, sexismo en los diferentes tratamientos, etc.

Escrito en el año 2003 originalmente en gallego, nos lo presenta hoy intentando dar su visión de la sociedad femenina en general y de la gallega en particular.

Un libro lleno de detalles y revelaciones curiosas que nos harán el del feminismo de otra manera. 

 

Opinión:

Esta obra comienza de una manera sorprendente. La descripción de un parto por parte de su protagonista pero de una manera cruda, física, visceral. Los pensamientos de una mujer en las horas previas al alumbramiento (pensamientos que en la mayoría de ocasiones no corresponden con el supuesto momento maravilloso que estamos teniendo).

Teresa Moure nos ofrece un discurso nuevo, innovador, sin estereotipos ni frases hechas, llamando a las cosas por su nombre.

Afirma que la igualdad de género no es llegar a ser como los hombres sino reivindicar la propia posición de las mujeres. Poder se madres, amas de casa e incluso esposas sin que se nos considere inferiores. No tener que confiar la educación de nuestros hijos a guarderías o niñeras para poder hacer horas extra en la oficina.

No alaba a las mujeres por el hecho de conseguir logros profesionales o simplemente por conseguir equipararse al hombre. Plantea la cuestión desde una postura innovadora. Los hombres deben hacerse responsables y asumir compromisos que para ellos resultan un estorbo para su desarrollo personal.

Teresa Moure analiza lingüísticamente nuestra sociedad, en algún momento con minuciosidad quirúrgica. Detalles a los que no damos importancia pero que afianzan el patriarcado tanto lingüística como socialmente.

Muchos hombres y colectivos mayoritarios aseguran que el hecho de utilizar uno u otro género no es vinculante con la segregación o el aislamiento de una minoría e incluso se ofenden cuando se hace alusión a ello. Pero el hecho es que existe. Veamos un ejemplo: Un mujer puede admitir que en la placa de su consulta ponga Dr. Santos, pero, ¿aceptaría un hombre que ha estudiado enfermería que se le llamase comadrona? Esta y otras cuestiones las plantea la autora en este nuevo trabajo donde afirma, creo que de manera acertada que lo mejor del feminismo nos enseña a que no tenemos que ser iguales.

Celia Santos

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar