Anika entre libros

La nueva tierra

Ficha realizada por: María Dolores García Pastor
La nueva tierra

Título: La nueva tierra
Título Original: (La nueva tierra, 2010)
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Alfaguara,Alfaguara Infantil y Juvenil
Colección: Serie Roja


Copyright:

©  2010, Jordi Sierra i Fabra

© 2010, Alfaguara

Edición: 1ª Edición: 2010
ISBN: 9788420405308
Tapa: Blanda
Etiquetas: crossover, juvenil, drama, ficción histórica, histórica, literatura española, Nuevo Mundo, novela dramática, 17 años, 18 años, 15 años, 14 años, 16 años, lij, literatura juvenil
Nº de páginas: 326

Argumento:


Mateo es un muchacho catalán, huérfano de padres, que se embarca como militar hacia el Nuevo Mundo. Llega a Nueva Granada con su Biblia en la mano, su inocencia y sus ganas de servir al rey. Poco a poco irá perdiendo todas esas cosas, se irá desengañando y perdiendo la candidez. Entonces conocerá a Divayra, una joven indígena de la tribu de los muiscas, y todo se complicará.

 

Opinión:


Coincidiendo con el Bicentenario de la independencia de varias naciones de Latinoamérica se ha publicado La nueva tierra. Lo especial de este libro es que se trata de una visión crítica sobre lo que ocurrió contada por un escritor español. Y algo así tenía que hacerlo Jordi Sierra i Fabra, pacifista confeso y activo defensor de los pueblos indígenas.

Esta novela, ambientada en la guerra de la independencia de las colonias españolas en América, guarda cierta similitud con Las guerras de Diego  en la que abordaba las guerras de España en los últimos seis siglos de su historia a través de sus conflictos bélicos ya que, como dice Sierra, "las guerras son la historia". Y digo que hay similitudes porque en ambos libros se utiliza la fórmula del diálogo entre un niño y un adulto que tanto éxito ha tenido en libros de otros autores como famoso y exitoso El mundo de Sofía. En este caso, sin embargo, el autor sólo utiliza esta técnica para introducir cada capítulo, es decir, un breve diálogo que aporta algunos datos históricos sirve para ambientar lo que se narra a continuación.

Y la historia que se cuenta es la de un chico de 17 años de ahí, creo yo, que la novela se califique como LIJ porque la verdad es que Sierra tiene la capacidad de escribir relatos para jóvenes que enganchan por igual a los adultos. Los temas que trata aquí son el amor en un mundo hostil, la pérdida de la inocencia, los desengaños... Y como en todo relato de amor que se precie, los enamorados están en lados diferentes de ese mundo. Él un soldado español. Ella una nativa muisca.

Una vez más Sierra hace gala de su pericia con los diálogos, de su sensibilidad y de su espíritu crítico. El libro engancha desde el principio. Se aprecia un importante trabajo de documentación y no simplemente histórico. Su habilidad explicando historias, cualquier tipo de historia, hace que nos sintamos muy próximos a sus personajes y que vivamos con tanta intensidad las escenas de la batalla como las de amor entre Mateo y Divayra. Un bello relato explicado de manera sencilla y amena, con grandes frases de esas que Jordi deja caer de la manera más natural pero que muchos solemos subrayar porque pensamos que pueden ser maravillosas citas: "…poderosa arma el amor. No te deja vivir, pero te impide morir" y otras muchas por el estilo.

María Dolores García Pastor

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar