Anika entre libros

La nueva madre. Ilustrado

Ficha realizada por: Anika Lillo
La nueva madre. Ilustrado

Título: La nueva madre. Ilustrado
Título Original: (The New Mother, 2014)
Autores: Federico Villalobos, Lucy Clifford
Editorial: Traspiés
Colección: Vagamundos


Copyright:

© Traducción e ilustraciones de Federico Villalobos, 2014

© Ediciones Traspiés, C.B., 2014

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2014
ISBN: 9788494253430
Tapa: Blanda
Etiquetas: educación, cuentos, época victoriana, libros ilustrados, literatura inglesa, novela corta, relato largo, terror, horror, niños, seducción, falsas apariencias, madres
Nº de páginas: 61

Argumento:

Las pequeñas Ojos Azules y Pavo pasean por el bosque camino a casa cuando, en contra de la orden de su madre de no acercarse a extraños, se paran a hablar con una joven andrajosa que dice ser lo contrario de lo que es y que las seduce con un juguete. Las niñas, buenas hasta el momento, son engañadas para hacer el Mal. Y esos actos, a pesar de las advertencias, tendrán sus consecuencias

 

Opinión:

 

Lo resumiría así: Relato infantil -pero en reste caso más apropiado para adultos por razones que ahora contaré- que parece inocente y acaba siendo de lo más inquietante, hasta el punto de llegar al terror.

Cuando empiezas a leerlo vas recordando los cuentos de toda la vida: Caperucita Roja, Pinocho, etc… porque tiene esa esencia del cuento infantil de toda la vida, pero puesto que Disney no cogió su relato para convertirlo en un dulce empalagoso y ha permanecido virgen hasta el momento, encierra y guarda toda su crueldad para un final de espanto. Así es como lo percibió Lucy Clifford y así es como se ha mantenido hasta hoy ¡fabuloso!.

Ambientado en la época victoriana, las niñas son seducidas por un personaje que ante los ojos del lector es rápidamente descubierto como malvado, pero que ante los ojos inocentes de las niñas sólo es una novedad fantástica que les promete algo maravilloso: a cambio deberán hacer el mal, pero a este personaje nunca le parece suficiente. Vemos cómo las niñas van deseando más y más el "regalo" e incluso cómo confiesan a la madre que quieren ser malas -jamás le dicen por qué pero la madre, en cambio, sí les cuenta qué pasará si se convierten en niñas malas para dejar de ser las pequeñas que ella educó con tan buenas intenciones-.

El lector, por un lado, está deseando que las pequeñas no caigan en la trampa -es un poco como las historias de Hitchcock, en las que tú ya sabes algo que los personajes desconocen y estás alerta-, pero por otro está deseando que llegue ese final para ver si la advertencia de la madre -horrorosa y de la cual no contaré nada- se convierte en realidad.

¿Y por qué decía que era para adultos? Porque mantiene la esencia real del cuento -la falsedad, la seducción y el horror- y no está edulcorado, y porque es demasiado largo para los niños. Eso sí, uno puede contárselo a sus hijos o esperar a que sean un poco más mayores y ofrecérselo más adelante si le piden libros de miedo (en este caso parece bastante inocente pero el final es perfecto porque resulta impactante. Que a nadie le extrañe lo dicho, a mí me piden libros de miedo mis hijos desde pequeños porque el "miedo" atrae. Yo soy el mejor ejemplo)

Por último comentar que tiene una estupenda calidad de encuadernación y material físico (las hojas son duras, fuertes), no es un libro de tamaño bolsillo ni gigante, si no que está a medio camino, muy cómodo de leer y disfrutar; y las ilustraciones me han llamado mucho la atención por una razón básica: a pesar de no utilizar a las niñas ni al personaje del bosque ni a la madre (hay apenas una ilustración donde se perciben a lo lejos las pequeñas) ha convertido dibujos que pueden parecer inocentes en imágenes corruptas. Me explico: en la portada puede verse una imagen: unos anteojos que a priori sólo son gafas, "estropeados" por bichos. En el interior hay más imágenes del estilo: dibujos aparentemente inocuos que están "visitados" por seres que corrompen la naturalidad o belleza de la ilustración. Resultan bastante inquietantes y me ha parecido una forma muy acertada de Federico Villalobos de transmitir el espíritu del relato de Lucy Clifford.

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar