Anika entre libros

la novia maldita

Ficha realizada por: Pilar Alonso Márquez
la novia maldita

Título: la novia maldita
Título Original: la novia maldita
Autor: Nina Blazon
Editorial: Edebé


Copyright: © 2010, Nina Blazon
Traducción de Soraya Hernán-Gómez
1ª Edición, Octubre 2010 ISBN: 9788423696109
Etiquetas: novela, vampiros

Argumento:


Serbia, año 1731. Jasna es vendida por su padre a un rico terrateniente que viaja de camino a su casa, una finca situada en la frontera con el Imperio Otomano, para que se convierta en la esposa de su hijo Danilo.
 
La joven no tardará en descubrir que sobre la familia de su esposo pesa una terrible maldición, y la situación empeorará cuando comiencen a morir algunos de los residentes del pueblo.
 
Un vampiro parece ser el causante de las desgracias, y las sospechas se dirigirán hacia los habitantes de la finca.
 
Jasna sólo contará con la ayuda de Dušan, un enigmático leñador por el que se siente cada vez más atraída.

Opinión:


La figura del vampiro cuenta con una larga tradición en tierras serbias, una tradición de la que Bram Stoker se valió para crear a su personaje: Drácula. Pero de lo que hablan las antiguas leyendas de la zona no tiene nada que ver con el protagonista de dientes afilados y belleza sobrenatural a la que el cine y la literatura nos tiene acostumbrados. Los vampiros serbios, como la autora reconoce en una nota al final de su obra, eran muertos vivientes que mataban el ganado, arruinaban cosechas, destrozaban casas y estrangulaban a sus víctimas.
 
Durante el siglo XVIII una serie de extraños acontecimientos sacudieron la zona fronteriza, y los habitantes de uno de aquellos pueblos, convencidos de que un vampiro era el responsable, solicitaron al comandante austríaco el permiso para destruirlo. Dicho permiso fue concedido y se llevó a cabo la exhumación del cuerpo del sospechoso y de sus víctimas, a los que se les clavaron estacas, se les decapitó y se les prendió fuego. Aquellos hechos, que fueron debidamente documentados, despertaron un gran interés en Europa y no tardaron en dar lugar a una oleada de trabajos y estudios sobre el tema y, más adelante, dieron paso también a los personajes de ficción.
 
En aquellos días es donde se ubica esta novela, en un pueblo junto al Morava, situado en la frontera con los turcos, donde un vampiro parece estar haciendo de las suyas.
 
La autora nos muestra a través de Jasna, su protagonista, lo supersticiosos que eran los habitantes de aquel lugar y aquella época, qué ritos se llevaban a cabo para protegerse del mal, cómo se enterraba a los muertos o qué señales demostraban que un vampiro rondaba por la zona.
 
Pero la novela no es sólo una historia sobre vampiros, es el retrato de una época en la que una joven de quince años podía ser vendida para convertirse en la esposa de alguien, en la que el miedo a la guerra contra los turcos marcaba la rutina diaria y en la que la religión era una tabla salvadora para gente profundamente apegada a sus tradiciones.
 
Y, sobre todo, "La novia maldita" es una novela sobre el amor y la amistad, con unos personajes fascinantes y una ambientación muy cuidada. Una historia escalofriante que te atrapará sin remedio, que te asustará y te conmoverá a partes iguales. 
  
Pilar Alonso Márquez

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar