Anika entre libros

La nostalgia del limonero

Ficha realizada por: Selin
La nostalgia del limonero

Título: La nostalgia del limonero
Título Original: (La nostalgia del limonero, 2019)
Autor: Mari Pau Domínguez
Editorial: Espasa
Colección: Espasa Narrativa


Copyright:

© Mari Pau Domínguez, 2019
© Editorial Planeta S. A., 2019

Edición: 1ª Edición: Octubre 2019
ISBN: 9788467056372
Tapa: Dura
Etiquetas: romance, amor, drama, novela dramática, inmigración, literatura española, novela, novela dramática, realismo, nostalgia, prohibiciones, relaciones familiares, madres e hijas
Nº de páginas: 440

Argumento:

Paz regresa a la casa familiar en Barcelona tras un divorcio que la deja en la ruina emocional y económica. Su reencuentro con su madre, Concha, abre antiguas heridas, pero también podrán ambas recordar años pasados, que empiezan para su madre en Osuna, el pueblo de Sevilla donde nació y del que no pudo salir hasta casarse, aunque luego tuvo que superar bastantes reveses. Tampoco ha sido fácil para Paz, que le será muy difícil comprender las acciones de su madre y que le afectaron directamente.

 

Opinión:

 

En esta ocasión, Mari Pau Domínguez, que ha cultivado con acierto la novela histórica (tenemos cuatro reseñas más de ella), se acerca a nuestro tiempo con "La nostalgia del limonero", con una trama situada desde los años 50 hasta 2013.

El drama de la inmigración está presente desde el principio, con las estrecheces que se pasaban en aquella época en Osuna (Sevilla), que si en el caso de los protagonistas recalaron en Moncada i Reixach, sé bien de otros de la misma población cuyo destino les llevó a Hospitalet de Llobregat. Todos tuvieron que emigrar con poco equipaje y muchas ilusiones, que no tardaron en rebajarse al chocar con la realidad, siempre dura con el emigrante.

Y por si fuera poco, apenas se instalan Concha y Diego en una infravivienda a la vera del río, que sufren la riada de septiembre 1962, que se llevó un millar de vidas entre varias poblaciones, sin que puedan salvar casi nada del desastre.

La novela se centra en las protagonistas, dejando algunas veces al margen a los hombres que andan cerca, de manera que hay alguna reacción que resulta incomprensible por esa misma falta de información, ya que con la única versión femenina, eso queda cojo, pero tiene que ser así, porque si no, tendríamos demasiadas historias paralelas.

La historia es realista con todas sus consecuencias. La nostalgia de la tierra natal siempre anda ahí cerca, como un aroma que no se quita en la vida. También tienen su parte, muy importante en el desarrollo de los personajes, las sucesivas relaciones entre madre e hija.

Primero Antonia con su Concha, luego la misma Concha con Paz. Difíciles y complicadas, sobre todo por el empecinamiento en inculcar unos valores que rara vez son bien recibidos. Incluso ni el propio recuerdo del rechazo, impide la insistencia y la reproducción de las mismas actitudes en la siguiente generación.

"La nostalgia del limonero" me ha parecido una estupenda novela, que retrata con detalle cómo y por qué hubo tanta inmigración desde Andalucía y otros lugares hacia Cataluña, mientras desgrana la vida de varias generaciones de una familia, sobre todo de cómo eran la vida y las aspiraciones de aquellas mujeres.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar