Anika entre libros

La noche del tamarindo

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor
La noche del tamarindo

Título: La noche del tamarindo
Título Original: (La noche del tamarindo, 2008)
Autor: Antonio Gómez Rufo
Editorial: Planeta


Copyright:

© Antonio Gómez Rufo, 2008
© Editorial Planeta, S.A., 2008

Edición: 1ª Edición: Enero 2008
ISBN: 9788408076537
Tapa: Dura
Etiquetas: aventuras, literatura española, ficción, suspense, intriga, experimentos, manipulación genética, cambio climático
Nº de páginas: 525

Argumento:


Belén, única hija de Vinicio Salazar, dueño de una de las fortunas más espectaculares del mundo, sufre el Síndrome de Morris - o Síndrome de Insensibilidad a los Andrógenos - por el cual un individuo con cromosomas sexuales XY se desarrolla como hembra y no como varón. Cómo consecuencia, a Belén le quedan pocos meses de vida, debido a la aparición de un tumor letal. Sin embargo, durante un viaje de placer, padre e hija son víctimas de un inesperado accidente aéreo que acaba con la vida de la chica. El millonario, que ha sobrevivido al siniestro junto a Miguel (su guardaespaldas), decide fingir entonces su propia muerte: desaparecer adquiriendo una nueva identidad. De este modo, intentará encontrar un método de conseguir la "longevidad eterna". Así, al detener el envejecimiento biológico podrá venerar eternamente la memoria de su hija muerta.

Esta búsqueda le llevará a cambiar varias veces de aspecto y a viajar a través de los lugares más exóticos del mundo: la isla de Fernando de Noronha en Brasil, Viena, Jamaica, Cabo de Gata, Milán, Madrid, Londres, Barcelona, Paris, São Paulo... Por fin, aceptará someterse a un siniestro plan de transformación biogenética que necesita de la obtención de células de niños muertos para su puesta en práctica.

 

Opinión:

 

"La noche del Tamarindo" es una novela mezcla de muchas. Por ejemplo, tiene mucho de libro de viajes, visto desde una doble perspectiva: el viaje exterior a través de diversos países y el interior que realiza el protagonista. Se trata además de una historia de amor que se manifiesta de dos maneras, ya que no sólo se nos habla del que experimenta un padre por su hija fallecida - que forma todo el núcleo de la novela y es la principal motivación del personaje - sino también del que éste comienza a sentir por su propia persona. Salazar es un hombre que aprende muchas cosas, entre ellas a quererse a sí mismo.

Tiene además algo de suspense - está repleta de aventuras muy variadas y emocionantes - y mucho de novela de anticipación (más que ciencia-ficción), al estilo de las viejas (que no anticuadas) narraciones de Julio Verne.

Semejante mixtura de géneros, le sirve a Gómez Rufo además para hablar sobre asuntos que están de candente actualidad: la experimentación biogenética y sus límites éticos o morales, los efectos catastróficos del cambio climático anunciados por Al Gore, la moda de querer estar o parecer "eternamente jóvenes" (la fiebre por la cirugía)…

Hay otro aspecto que parece bastante interesante y digno de reseñar. Al principio se nos presenta a un personaje como Salazar con quien el lector quizá no consiga identificarse demasiado. Un sujeto tan egoísta como éste y que piensa que gracias al dinero se puede conseguir todo difícilmente puede provocarnos la más mínima simpatía. Sin embargo lo cierto es que, poco a poco, uno comienza a encariñarse con él, a comprenderle e incluso puede llegar a justificar muchos de sus actos.

Pero pienso que lo esencial de "La noche del tamarindo" reside en que está narrada con mucha agilidad; se lee muy bien. Entretiene, sin descuidar tampoco aspectos puramente literarios tales como las excelentes descripciones o el sumo cuidado que Gómez Rufo ha puesto para que tal acumulación de situaciones fantásticas o emocionantes no termine derivando en el peligroso territorio de lo increíble, incoherente o inverosímil. Muy por el contrario, es una novela que "te la crees" y con una poderosa capacidad de "enganche", que uno una vez que empieza no puede dejar de leer.

Joseph B Macgregor

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar