Anika entre libros

La noche de los monstruos

Ficha realizada por: Violeta Lila
La noche de los monstruos

Título: La noche de los monstruos
Título Original: (Frankenstein or the Modern Prometheu, The Vampyre, Augustus Darvell)
Autores: Mary Shelley, Lord Byron, John William Polidori
Editorial: Edhasa
Colección: Pocket Edhasa


Copyright:

Ilustración de la cubierta: © Istockphoto.com/ Natalia Lukiyannova

© de la traducción de Frankenstein: Mercedes Rosúa, 2008

© de la edición, prólogo y resto de las traducciones: Angela Pérez, 2012

© de la presente edición :Edhasa, 2012, 2020

Traducción: Mercedes Rosúa, Angela Pérez
Edición: 1ª Edición: Junio 2020
ISBN: 9788435021944
Tapa: Blanda
Etiquetas: amistad clásicos relatos muerte gótico narrativa literatura inglesa monstruos terror miedo vampiros venganza Londres Frankenstein sobre escritores sobre libros vampirismo sangre
Nº de páginas: 442

Argumento:

"La noche de los monstruos" no es un título al azar, nos quiere traer a la memoria las noches en que tomaron vida las criaturas más monstruosas del género del terror. 

El año 1816 pasó a la historia de la literatura legendaria por la estancia en Villa Diodati de Percy Bysshe Shelley, Mary Wollstonecraft Godwin (Mary W. Shelley), Claire Clairmont (hermanastra de Mary), Lord Byron y su médico, John William Polidori. Vais a leer tres escritos que tomaron vida en ese lugar: "Frankenstein o el moderno Prometeo", un fragmento corto vampírico titulado "August Dawell" y un relato titulado "El vampiro".

 

Opinión:

 

Verano de 1816, las temperaturas cálidas brillaron por su ausencia ese año al soportar el hemisferio norte un frío provocado por las nubes de ceniza de la erupción del volcán Tambora. Fue entonces cuando Mary Shelley, acompañada por Claire Clairmont (hermanastra de  Mary) y su marido, Percy Bysshe Shelley, hicieron una visita a su amigo Lord Byron, que residía en Villa Diodati (Suiza).

Todo comenzará después de terminar de leer una antología de fantasmas alemanes traducida al francés. Cuando se cierra la última página, Byron desafía a los Shelley y a su médico personal, John William Polidori, a escribir cada uno una historia de terror. Ahí, en ese lugar, nacerían las historias o las bases de estas joyas literarias que han desafiado al tiempo: "Frankenstein", "Augustus Darwell" y "El vampiro".

En este ejemplar vamos a tener el gran honor de leer lo que dichos personajes crearon o idearon en aquellas semanas. Aquí encontraréis la edición definitiva de Frankenstein de 1831, enriquecida por la reseña que del mismo escribiera Percy W. Shelley en el momento de su publicación. Los escritos de Byron y de Polidori, así como una selección de diarios y cartas de los diversos protagonistas, junto con las notas biográficas sobre sus autores y la completa cronología que los acompaña. Todo esto, aparte de ser un placer de leer, nos ayuda a comprender tanto las circunstancias como el ambiente en que se crearon

Aunque las tres obras son de sobra conocidas, resumiré un poco de cada una por si me estáis leyendo lectores jóvenes, o no tanto, que comienzan a bucear en el mundo gótico.

La primera es "Frankenstein o el moderno Prometeo" escrita por Mary W. Shelley. En la superficie, la historia trata sobre un monstruo incomprendido. Un ser creado a partir de diferentes partes de cadáveres, al cual le es otorgada la vida por Víctor Frankenstein (su creador), en su afán por saber del misterio del alma. El monstruo, por estas características, será horrible físicamente. Sus emociones, sin embargo, son igual a las de un niño. Él desea aprobación y amor, pero sólo recibe rechazo y odio por todos los que lo ven. Debajo de esto, es una historia sobre personas, de cómo nos engaña tan fácilmente la apariencia física de alguien y lo cruel que podemos ser con aquellos que nos necesitan. 

Le seguirá "Augustus Darvell", escrito por Lord Byron. Es una historia de vampiros inacabada, un fragmento de no más de cinco páginas que Byron escribió basándose en las leyendas de vampiros que escuchó en sus viajes a los Balcanes. Este trozo lo usaría el propio John William Polidori para escribir su novela "El vampiro", que será la siguiente a leer. Se trata de un vampiro cruel y seductor que su autor lo convertirá en el prototipo del vampiro aristócrata. A la ciudad de Londres llega alguien diferente del que todos se sienten atraídos por sus ojos. Desean estar con él sin saber muy bien el motivo. Aubery se siente feliz  de que lo haya elegido para ser su amigo, aunque poco a poco el hombre misterioso le va desvelando su verdadera naturaleza. 

Algunas cosas nunca pasan de moda: vestir de negro, llevar perlas o nuestra adicción a leer hechos oscuros y terribles. Os animo a leer estas historias que no tienen edad y que van a seguir emocionando a lectores por los siglos de los siglos.

 

Violeta Lila.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar