Anika entre libros

La noche anterior

Ficha realizada por: Ysabel M.
La noche anterior

Título: La noche anterior
Título Original: (La noche anterior,1990)
Autor: Martín Caparrós
Editorial: Kriller71
Colección: Mula Plateada


Copyright:

© 1990. Martín Caparrós

© Killer 71 Ediciones

Edición: 1ª Edición: 2019
ISBN: 9788494961090
Tapa: Blanda
Etiquetas: antigua Grecia, Grecia clásica, Grecia, Roma, amor, literatura argentina, novela, novela corta, pensamiento, relaciones personales, siglo XX, San Juan, Éfeso
Nº de páginas: 146

Argumento:

El autor intercala dos historias paralelas. Por un lado, la historia protagonizada por dos amantes, Carlos y Jeanne por las islas griegas. Por otro, el que tiene a Antilio Maneo, un escritor helenístico que fue el autor de la vida apócrifa de Juan El Evangelista. Relatos en apariencia diferentes pero que tienen varios nexos entre sí.

 

Opinión:

 

Me ha sorprendido bastante esta novela corta del autor argentino Martín Caparrós. "La noche anterior" es, además, inédita en España. Ya fue publicada en 1990 en Argentina y, ahora, la podemos leer aquí gracias a la editorial Kriller71.

Aunque es muy buena, es de esas novelas o libros que tienen un público limitado. Va dirigida a aquellos lectores a los que les gusta implicarse en la lectura y que ésta, no sea fácil. No es literatura comercial lo que vamos a encontrar en sus páginas.

Martín Caparrós muestra en "La noche anterior" dos historias que se alternan y que aparentemente, nada tienen en común, salvo que ambas tienen lugar en tierras griegas. Una de ellas, la protagonizada por Carlos y Jeanne, sucede en el siglo XX, es una historia contemporánea. Ambos son pareja y están de viaje por las islas griegas, por Patmos. Carlos es escritor y va dejándonos muestras de su talento a través de pequeños extractos de su "Cuaderno de viaje" . Cuaderno que le sirve de excusa para hablar de sus sentimientos, de su relación con Jeanne, de lo que Grecia le inspira y provoca. Cada uno de estos pequeños fragmentos y frases son, a su vez, un buen reflejo del estilo de Martín Caparrós. No hay ninguno que no te aporte algo. La otra parte, la otra historia, mejor dicho, sucede en la Antigüedad. Su protagonista es otro escritor, Antilio Maneo, y está escribiendo la vida del evangelista Juan, es un escritor helenístico.

Esta segunda historia ha sido la que más me ha gustado porque tiene un trasfondo histórico muy bien desarrollado. Por medio de Antilio Maneo, Martín Caparrós te habla de la antigua Grecia, de Roma, de Éfeso y lo hace de una forma que da gusto leer. Es una narración que te atrapa a pesar de la ausencia del diálogo.

Martín Caparrós es un buen escritor y tiene una larga trayectoria tanto como novelista como periodista. Su estilo es pausado, pero no aburrido. Es un autor al que le gusta el detalle en la narración. También es uno de esos autores a los que les basta una simple frase para provocar una reacción en el lector. Esto lo logra más en la parte protagonizada por Carlos y Jeanne debido a que es, creo yo, más vital.

A pesar de que, como he comentado, no es una lectura mayoritaria, no por ello hay que dejarla a un lado. Tiene cosas muy buenas y, en su conjunto, es una estupenda novela corta. También es un vehículo para conocer a su autor, para descubrirle aquellos que no lo hayan hecho aún.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar