Anika entre libros

La niña y el lobo

Ficha realizada por: Anika Lillo
La niña y el lobo

Título: La niña y el lobo
Título Original: (La niña y el lobo, 2011)
Autor: Guillermo Orsi
Editorial: Sigueleyendo
Colección: Bichos,Clásicos infantiles para adultos


Copyright:

© Guillermo Orsi, 2011

Edición: 1ª Edición, 2011
ISBN: 9788490071281
Tapa: Formato: E-Book
Etiquetas: clásicos, versiones, literatura argentina, adaptaciones, cuentos clásicos, relato largo, lobo de Caperucita
Nº de páginas: 13

Argumento:


Alicia se queda mirando tras el cristal la marcha de Román Carmona, que fusil en mano se marcha a la cabaña donde se encerrará a soñar hasta que una visita inesperada le saque de su sopor.
 
Dentro de la colección Bichos, entre los clásicos infantiles para adultos, el autor argentino Guillermo Orsi se encarga de la Caperucita Roja en este "La niña y el lobo". Anteriormente reseñamos el relato de Juan Ramón Biedma "Ni Hansel ni Gretel" en esta misma colección: formato e-book que se compra directamente desde la web de sigueleyendo a sólo 1 euro.

 

Opinión:


Guillermo Orsi, ganador de premios como el Emecé, el Umbriel de la Semana Negra, el Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona o el Premio Dashiel Hammett de Novela Negra, ofrece un relato donde se mezcla la sumisión por ignorancia, el horror y la venganza.
 
Con un estilo donde parte del protagonismo se lo llevan las frases largas plagadas de comas, como si te estuvieran narrando la historia en voz alta, con esos pequeños parones que significan que aún no ha acabado de contarte algo, que el fin, el punto, aún no ha llegado (exactamente igual que acabo de hacer ahora para dejar una demostración de lo que quiero decir), Orsi comienza con una primera línea muy llamativa. Esa frase que introduce la historia es la que marcará el resto de narración, la que indica que no es normal lo que está ocurriendo. De esta forma, el autor se gana nuestra atención.
 
Y aquello que sugiere en un principio género negro, se torna un mundo de fantasía donde lo onírico cobra mayor importancia, pero con un terrible componente de tragedia, de horror. Y a mí, personalmente, me duele y me atrapa al mismo, porque lo importante es cómo cuentan las cosas, y en este caso Orsi cuenta algo horrible pero dejando que lo entreveas (y "entreleas") en un sueño que no parece sueño, y en unos actos que parecen unos y son otros.
 
Con la llegada de Alicia a la cabaña se descubre algo que pone los pelos de punta. Así finaliza Guillermo Orsi su cuento de la Caperucita Roja, recogiendo la esencia más pura del cuento infantil clásico que no era otra cosa que una advertencia a las niñas sobre cierto tipo de hombres peligrosos.
 
Quizás lo que menos me ha gustado es el esfuerzo que he debido hacer para entender bien todo lo que leía (suele ocurrirme con este tipo de frases muy largas donde se mezcla realidad con metáfora, simbolismos, pensamientos intercalados o evasiones oníricas), pero sin duda lo que más me ha gustado ha sido una parte del final donde Alicia, al fin, recuerda y actúa. El resto, ese final donde habla otra persona y cuenta los hechos, es como el nacimiento de una leyenda urbana. Un punto, sí señor.
 
Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar