Anika entre libros

la niña y el cigarrillo

Ficha realizada por: María Dolores García Pastor
la niña y el cigarrillo

Título: la niña y el cigarrillo
Título Original: (la petite fille et la cigarrette)
Autor: Benoît Duteurtre
Editorial: 451 Editores


Copyright: Traducción de Esther Aizpuru y Rebeca Le Rumeur
1ª Edición de 2010 ISBN: 9788492891016
Etiquetas: autores, escritores, franceses, humor, literatura francesa, sátira

Argumento:


Un hombre está a punto de ser ajusticiado y pide fumarse un cigarrillo como última voluntad. La ley dice que hay que concederle al reo un último deseo pero el que pide éste entra en conflicto con las leyes antitabaco que también se aplican en la prisión. Un funcionario público es sorprendido por una niña fumándose un cigarrillo en los lavabos de un edificio en el que está prohibido hacerlo. Una abogada nefasta que siempre consigue que condenen a sus defendidos. Tabaco, prohibiciones, faltas y delitos y hasta un reality show.

Opinión:


Sorprendente, divertida, inquietante. Estos son algunos de los adjetivos que vienen a la cabeza de esta lectora cuando piensa en "La niña y el cigarrillo". Y es que este es un libro que se sirve del absurdo para hacer una ácida crítica a algunos de los muchos vicios de la actual sociedad en la que vivimos.

¿Qué pueden tener en común un preso en el corredor de la muerte y un hombre que detesta a los niños y que fuma escondido en los lavabos del edificio en el que trabaja? En una sociedad cuyos lemas son “fumar mata” y “los niños son sagrados” no es de extrañar que un condenado a muerte consiga que se retrase su ejecución por una estupidez o que un ciudadano ejemplar acabe juzgado por haberse fumado un cigarrillo a escondidas al ser sorprendido por una niña mientras lo hace. Todo es posible.

En este libro Duteurtre, considerado un enfant terrible de la actual literatura francesa, construye una historia, en apariencia disparatada, pero reveladora y realista. La sátira le sirve como vehículo de una crítica social en la que ni la justicia ni los medios de comunicación ni siquiera el público salen bien parados. Así nos convierte en testigos de cómo una buena aparición en los medios de comunicación puede llegar a cambiar la imagen de un asesino o de cómo los prejuicios y la maledicencia pueden condenar a un inocente. En esta novela los hechos se precipitan y la realidad se mueve de un extremo a otro, sin términos medios.

La gran hipocresía de la sociedad contemporánea queda reflejada a través de diferentes personajes pero, sobre todo, gracias al concurso “Operación Mártir”. En él vemos claramente ejemplificado el tan habitual “todo vale por la audiencia” y el cinismo o la falta de escrúpulos con los que muchas veces se juega con la vida y la integridad de las personas. Los medios de comunicación aparecen retratados como “grandes expertos en desinformación”.

Estilo dinámico con una prosa sin florituras cargada de cinismo. Una novela diferente. Una visión agria de la sociedad actual no exenta de humor. La novela ha contado con los elogios del mismísimo Milan Kundera, poca broma.

María Dolores García Pastor

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar