Anika entre libros

La negrura del mar

Ficha realizada por: Ana G. Aranda
La negrura del mar

Título: La negrura del mar
Título Original: (A negrura do mar, a primera aventura, 2014)
Autores: Ramón Caride, Miguelanxo Prado
Editorial: Anaya
Colección: Sopa de Libros


Copyright:

© 2004, 2007, 2014 Ramón Caride

© 2004, 2007, 2014 Miguelanxo Prado

© 2004, 2007, 2014 María Jesús Fernández

© 2014, Grupo Anaya, S.A.

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Abril 2014
ISBN: 9788467861341
Tapa: Blanda
Etiquetas: literatura infantil, 9 años, 10 años, 11 años, chapapote, hidrocarburos, hermanos, guerras, Prestige, Costa da Morte, Finisterre, Galicia, libros ilustrados, aventuras, literatura española, atlántico, océano, hundimientos de barcos, medioambiente, deterioro medioambiental, catástrofe
Nº de páginas: 144

Argumento:

Este volumen constituye una nueva entrega de las aventuras de Said y Sheila. En "La negrura del mar", los chicos reciben una alarma medioambiental provocada por la aparición de manchas de hidrocarburos en las playas gallegas.

Mientras los habitantes de los pueblos costeros adoptan medidas para impedir que la marea negra se extienda, los hermanos descubrirán que el origen del vertido está relacionado con el hundimiento de un petrolero en 2002.

En "La primera aventura", conoceremos algo más del pasado de los hermanos y descubriremos por qué tuvieron que vivir con su abuelo en Galicia.

 

Opinión:

 

Sheila y Said son dos hermanos que viven en un viejo molino de Loureda. Reciben una alerta medioambiental: un vertido de hidrocarburos está llegando a las costas gallegas.

El tráfico de petroleros en el corredor de Fisterra está prohibido desde hace décadas, así que se desplazan al pedregal de Cuño para investigar qué está sucediendo. Al poco de llegar, descubren que todo parece estar relacionado con el hundimiento de un petrolero en 2002.

Ambientada en 2076, "La negrura del mar", nos muestra las consecuencias que tiene que el océano Atlántico se haya convertido en un cementerio de barcos. Barcos que, en algunos casos, transportan mercancías peligrosas y se han hundido en alta mar sin que sus armadores hayan avisado a las autoridades. Para ellos prima ganar dinero y no se preocupan de las posibles consecuencias medioambientales.

Ramón Caride, reconoce al final del libro que esta nueva aventura de los hermanos está basada, en parte, en lo que él mismo vivió durante los angustiosos días que siguieron al hundimiento del Prestige: la desesperación al ver que su entorno y su medio de vida estaban en riesgo por la ineptitud de políticos que cometieron un error tras otro.

El libro "La negrura del mar", ilustrado por Miguelanxo Prado, incluye también "La primera aventura": un trágico episodio de la infancia de Said y Sheila que explica la razón por la que terminaron viviendo en la costa gallega junto a su abuelo Xian.

Un relato que habla sobre la devastación causada por las guerras y la sinrazón de comenzarlas por razones de raza o religión. Al fin y al cabo, todos sufrimos igual, independientemente de nuestro color de piel o del dios al que dirijamos nuestras oraciones.

Un buen libro de aventuras que invita a reflexionar sobre el mundo en que vivimos y en lo que acabará convertido en un futuro no muy lejano si no se toman las medidas adecuadas.

 

Ana G. Aranda

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar