Anika entre libros

la mujer y la pintura del xix español

Ficha realizada por: María Dolores García Pastor
la mujer y la pintura del xix español

Título: la mujer y la pintura del xix español
Título Original: (la mujer y la pintura del xix español, 2009)
Autor: Estrella de Diego
Editorial: Cátedra


Copyright: 1ª edición: 2009 ISBN: 978843762596
Etiquetas: arte, derechos, feminismo, feministas, igualdad, mujeres

Argumento:


Un estudio sobre la mujer del siglo XIX y sobre su papel en la pintura de ese periodo como sujeto representado pero también como sujeto activo en su papel de artista.

Opinión:


La mujer, a lo largo de toda la historia del arte, ha sido más modelo o fuente de inspiración que artista, pero también es cierto que la obra de las mujeres artistas muchas veces se ha obviado por no considerarse lo suficientemente importante, por juzgarla como pura anécdota. El hecho de que la historia nos haya sido contada desde la perspectiva de los hombres, utilizando este término para referirnos al género masculino, hace que se nos hayan escamoteado partes de esa historia y que, en realidad, tengamos una imagen parcial de ella. La autora plantea una pregunta: ¿existe un arte femenino?

Ya en el siglo pasado se empezaron a realizar los primeros Estudios de Género encaminados a esclarecer el papel de la mujer en todos los ámbitos y épocas y cada vez son más las iniciativas y autores que caminan en este sentido. Hoy en día parece estar claro que es necesaria una revisión histórica que no deje de lado a las mujeres. Un ejemplo de ello, de los primeros y tal vez de los más conocidos, es “Una habitación propia(Women and Fiction en su versión original) de Virginia Woolf. En ella esta escritora se plantea qué es más importante si lo que se escribe sobre las mujeres o lo que ellas escriben. Se podría decir que la obra que nos ocupa lleva a la práctica y reflexiona sobre ese planteamiento pero en el ámbito de la pintura del siglo XIX español. El subtítulo “Cuatrocientas olvidadas y alguna más” ya es lo suficientemente esclarecedor de lo que vamos a encontrarnos en sus páginas.

El siglo XIX está considerado como un periodo de oscurantismo y mediocridad por la historiografía más tradicionalista. Partiendo de esta premisa creo que es un importante reto intentar situar a la mujer en ese contexto buscando, como dice la propia autora, lo que se ha obviado y lo que hay escrito. Partimos de los cambios acontecidos con la llegada a nuestro país de la costumbre dieciochesca de los salones franceses y el cambio que ello supuso para las mujeres de la época a través de un relato que intenta ser una alternativa al discurso unívoco y machista predominante. Todo ello a través de la mirada aguda y la prosa fluida de esta historiadora.

La mujer y la pintura del XIX español es la tesis doctoral de Estrella de Diego que actualmente es profesora de arte contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid.

María Dolores García Pastor

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar