Anika entre libros

la mascota de merlín

Ficha realizada por: Anika Lillo
la mascota de merlín

Título: la mascota de merlín
Título Original: la mascota de merlín
Autor: Eugenia Alcázar
Editorial: Ediciones B


Copyright: © Eugenia Alcázar, 2010
© Ediciones B, S.A., 2011
1ª Edición, Marzo 2011 ISBN: 9788466647045
Etiquetas: álbum, álbum ilustrado, álbumes ilustrados, amigos, amistad, animales, bichos, familia, relaciones

Argumento:


Merlín es un perro muy feliz hasta que llega a casa un niño, un bebé al que llaman Lucas, y que se hace con gran parte de la atención de los que hasta ahora eran sus padres. Además un día se van y le dejan en casa de los vecinos... y Merlín no sólo no entiende nada sino que además se siente abandonado.

Opinión:


De “La mascota de Merlín” llama la atención el espectacular diseño editorial en sus páginas rugosas en un cuento largo encuadernado en tapa dura. Los colores y dibujos de Eugenia Alcázar son sencillos, usa apenas un par de colores y tonos, y líneas infantiles y reconocibles, aunque también juega a veces con la técnica del collage o incluye detalles con lápices de colores que lo hacen más atractivo.
 
En cuanto al diseño de la letra y el cuento, es largo y la tipografía es la de la escuela pero en minúsculas. Los niños que lean solos el cuento necesitarán haber pasado ya la traba de las minúsculas, y para los que todavía no la hayan superado y haya que leérselo, se encontrarán con algunas frases quizá demasiado largas, por eso quizás la edad lectora ideal para leerlo solos sea a partir de los seis años, pero el cuento... el cuento en su conjunto es precioso.
 
La historia la cuenta un perrito, Merlín, hasta ahora el único “niño” de la familia (así se ve él, que es una mascota), hasta que un día la mami de la casa (la que él considera su “mami”) vuelve del hospital con un niño en brazos, Lucas. El perrito tendrá que aprender a respetar el espacio entre el niño y él al tiempo que se hará preguntas respecto a la situación y los cambios que están ocurriendo, pero llegará un punto álgido en la historia en que entienda muy poco por qué ha sido dejado en casa de los vecinos y sus papis (y el niño, Lucas) se han marchado. Quienes se marchan, para él, son su familia.
 
La historia tiene final feliz, no es un abandono real, tan sólo se deduce que se trata de unas vacaciones. A partir de aquí y con la vuelta de la familia se le regala al niño lector una historia de final alegre, comprensión y hasta sonrisa debido a que termina con “gracia” (un guiño a uno de los conflictos del perro durante la historia) muy simpática.
 
Anika Lillo

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar