Anika entre libros

La más bella historia de amor de Paula Cortázar

Ficha realizada por: Ysabel M.
La más bella historia de amor de Paula Cortázar

Título: La más bella historia de amor de Paula Cortázar
Título Original: (La más bella historia de amor de Paula Cortázar, 2012)
Autor: Antonio Gómez Rufo
Editorial: Planeta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos


Copyright:

© Antonio Gómez Rufo, 2012
© Editorial Planeta, 2012

Edición: 1ª Edición, Mayo 2012
ISBN: 9788408006060
Tapa: Dura
Etiquetas: romance, amor, sociología, contemporánea, crítica social, drama, literatura española, realismo, romántica, televisión, TV
Nº de páginas: 301

Argumento:


A Daniel Peñalver la vida le cambia por completo un 17 de abril de 2011 cuando un artefacto estalla al paso de su Lince, en la lejana ciudad afgana de Ludina. Daniel no muere, pero el atentado le deja malherido tanto física como psicológicamente.

Una vez en Madrid, Daniel va recuperándose en el Hospital. Cuando despierta del coma tan solo es capaz de recordar a su madre, no así ni a su padre ni a su novia Paula. Pero el Daniel que recuerda no es el hombre maduro que es físicamente, sino el Daniel niño.

Lejos de despertar compasión en su madre, ésta ve una oportunidad para hacerse millonaria y convertirá la vida de su hijo en un circo con montajes en prensa rosa y giras por los distintos platós. Ahora Daniel es un héroe para toda España y Lola, su madre, sabe muy bien cómo aprovechar y explotar esta fama de su hijo.

De esta nueva vida de Daniel, Lola aparta a Paula y a Dionisio, su padre. Pero Paula, lejos de conformarse y olvidar, va a luchar y a hacer lo imposible por rescatar a su novio del esperpento en el que han convertido su vida.

Opinión:


Antonio Gómez Rufo es un escritor que nunca deja indiferente al lector. Si el año pasado condujo al lector a una Abadía en la que se habían cometido una serie de crímenes, éste le lleva a vivir y a ser testigo de una historia de amor con mayúsculas.

"La más bella historia de amor de Paula Cortázar" ha sido, sin duda alguna, una de las mejores novelas que he leído en los últimos meses. Tomando como punto de partida la historia de amor entre Daniel y Paula, Antonio Gómez Rufo hace una profunda crítica social. Concretamente, dirige dicha crítica hacia la falta de escrúpulos que tienen muchos programas de televisión cuyos responsables carecen del más pequeño principio de ética. Programas en los que todo vale con tal de captar el mayor índice de audiencia posible. Daniel Peñalver será una víctima de ellos. No por iniciativa propia sino, y ahí está lo más grave, de su madre.

Lola, la madre de Daniel, ve una oportunidad (o mejor dicho, una "mina de oro") en la desgracia que ha sufrido su hijo. Compinchada con Solari, un mafioso argentino de dudoso pasado, programará la nueva vida de su hijo. A los ojos de España es un héroe, como tal se va a pasear de plató en plató de televisión, y se le va hacer un montaje con "novia" incluida. Prometida que no será su verdadera novia (de ahí las comillas). Esta supuesta novia es Manuela, una aspirante a actriz que cae en las redes de Solari. Al principio, Manuela provoca la antipatía del lector pero, muy pronto, dicho sentimiento se cambia por otro de lástima ya que, como Daniel, Manuela llega a ser otra víctima de este montaje.

Es aquí, en todo este montaje que organizan Lola y Solari, donde se aprecia la fortísima crítica que se ha mencionado con anterioridad. Una crítica que no es falsa sino todo lo contrario. Mientras vas leyendo la novela no puedes evitar pensar en muchos otros montajes que ha habido y habrán. Y es esta crítica lo que más destaca de la novela, su punto más fuerte.

Otro de estos puntos fuertes es el personaje de Paula. Ella es la novia de Daniel, una muchacha bastante especial cuyo carácter cambia también a raíz del atentado que sufre su novio. De ser una chica tímida y reservada pasa a ser todo lo contrario y, en dicho cambio, hay una razón de peso: el amor que siente por Daniel. Ella sabe que Daniel no es ni será de nuevo el mismo, es algo imposible. Pero, aún así, reconoce que no puede vivir sin él. Se muestra desesperada y ansiosa. Un sentimiento que está más motivado al ver la forma en la que está tratando a Daniel su propia madre.

Paula no soporta ver cómo le han convertido en un espectáculo, en un "mono de feria" y va a luchar para sacarlo de ahí. Esta vitalidad, esta fe y seguridad que Paula demuestra es toda una lección. Ella no se acobarda, si es preciso cambiar radicalmente de trabajo (de alta funcionaria en una Fundación cultural pasa a servir copas en el bar de alterne que tiene Dionisio, el padre de Daniel) lo hace. Me ha gustado esta evolución en el carácter y en la personalidad de Paula.

"La más bella historia de amor de Paula Cortázar" es de esas novelas que el lector no debe dejar escapar. Antonio Gómez Rufo es un excelente narrador, logra cautivar al lector desde la primera palabra. Su estilo tiene mucho ritmo al tiempo que, la novela, ofrece pizcas de varios géneros: romántica, belicista, pacifista, policíaca, realista, social... Una mezcla que la enriquece muchísimo.

Pero, aunque se lee rápido por su ritmo, recomiendo leerla pausadamente para no dejar escapar ni un matiz. Es una novela, por otra parte, que invita a la reflexión y al debate.

Muy recomendable. Una excelente novela para este verano sin duda alguna.

Ysabel M.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar