Anika entre libros

La mariposa de papel

Ficha realizada por: Anika Lillo
La mariposa de papel

Título: La mariposa de papel
Título Original: (La mariposa de papel)
Autores: Andrés Goldstein, Feliciano G. Zecchin
Editorial: Comanegra


Copyright:

© Texto de Andrés Goldstein
© Ilustraciones de Feliciano G. Zecchin
© 2012, Editorial Comanegra

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Febrero 2012
ISBN: 9788415097440
Tapa: Dura
Etiquetas: álbumes ilustrados, japoneses, otras culturas, fantasía, género fantástico, Japón, 6 años, 7 años, 8 años
Nº de páginas: 36

Argumento:


Tikoda quiere saber qué significa su nombre y su madre le dice que su significado es "Mariposa de papel". Para explicarle por qué tiene ese nombre evoca su niñez y le cuenta el origen de la elección del nombre.
 
En esa fabulosa historia de infancia un rayo de luz azul que sale de la boca de un volcán tiene, a su vez, su propia historia. Pero también aparecerán un jardinero que pinta flores, un pueblo que se muda del lugar y otras historias.

 

Opinión:


Una tiene la impresión de estar navegando por un mundo totalmente oriental. El aspecto, el ritmo de la narración, el estilo de ésta, las imágenes y hasta la historia... todo evoca a Japón.
 
"La mariposa de papel" se apoya en una ilustración muy atractiva por la sensación de visualizar texturas que no hay pero que se imaginan. Tampoco las líneas del dibujo son fuertes, rectas y realistas, pero esa forma de dibujo junto al estilo con el que se ha usado el color, la pintura, lo hacen bonito, bello. Parece que se haya pintando con acuarela sobre papel rugoso y de ahí la impresión de ver texturas.
 
En cuanto a la historia, a pesar de lo dicho, es un poco larga para niños pequeños y a ellos les parece que se va por las ramas (la historia busca, a su vez, contar otra historia). Al finalizar de contar el cuento a mi hija pequeña el resultado ha sido que le ha gustado pero no ha sido capaz de contarme lo que ha escuchado. Quedémonos con que es pequeña pero le ha dado ya el visto bueno a la primera parte de la aceptación: le gusta. Yo lo recomendaría a partir de siete años para que asimilen y disfruten más lo leído.
 
Esa historia que sirve para contar otra historia utiliza a una madre narrándole a su hijo algo de su propia niñez donde la fantasía es importante, y ahí precisamente se aprecia la fábula japonesa. Es una visión muy poética que se sustenta en la fantasía de los recuerdos de la infancia.
 
"La mariposa de papel" está editado con gran calidad, como nos tiene acostumbrados la editorial Comanegra. Formato cuadrado y tapa dura, hojas potentes, satinadas y bien cosido. Portada y contraportada están también ilustradas en su parte interna.
 
Para niños a los que les gusta soñar despiertos y para curiosos... No os extrañe si luego preguntan por el origen de su nombre tras conocer esta historia.
 
Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar